Miedos y Temores en la infancia

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
Miedos y temores en la infancia: ayudar a los niños a superarlos.
1. Datos sobre el libro:
Titulo: Miedos y temores en la infancia: ayudar a los niños a superarlos.
Autor: Francisco XavierMéndez.
Editorial: Pirámide.
Año de publicación: 2002
2. Resumen libro:

El miedo es una emoción normal que actúa como una alarma psicológica capaz de evitar amenazas para la integridad física y elbienestar de la persona, mientras que la fobia es un miedo irracional, obsesivo y angustioso con repercusiones negativas, por el cual el individuo lleva una vida limitada. Durante la infancia losniños suelen experimentar miedos, normalmente de carácter leve y transitorio, que van desapareciendo, y solo en un 8% de los niños aparecen fobias. Hay algunos miedos propios de determinadas edades y portanto transitorios, otros son provocados por cosas específicas, y otros son las llamadas fobias. Los miedos son más comunes en niñas que en niños, y poco comunes en adolescentes, exceptuando los miedossociales.

El hecho de que un niño concreto presente un miedo especifico se debe a la vulnerabilidad biológica que los humanos heredamos para experimentar temor y adquirir miedosdesproporcionados y desadaptativos junto a la vulnerabilidad psicológica individual de cada uno a la hora de afrontar las situaciones, la actuación en los acontecimientos vividos en el pasado, losobservados o los trasmitidos, y las experiencias negativas. Y la consolidación de los miedos se debe a los privilegios, atenciones especiales y eximición de actividades que a raíz de los miedos seconsiguen.

El miedo infantil ha de ser evaluado, y por ellos existen técnicas e instrumentos de evaluación que valoran el miedo infantil, como son las entrevistas, los miedómetros, los inventariosgenerales y los específicos, la observación, las pruebas de aproximación conductual, las pruebas de tolerancia y los registros psicofisiológicos, cada uno con sus ventajas, inconvenientes y limitaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temores Y Miedos
  • miedo o temor
  • El Miedo En La Infancia
  • Miedo En La Infancia
  • Miedos y temores en la infancia, ayudar a los niños a superarlos
  • 1 Para tratar los miedos y temores
  • Conceptos sobre miedo, temor, ansiedad
  • Miedo O Temor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS