Miel De Abeja

Páginas: 32 (7908 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
UNIVERSIDAD CATOLICA
“NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION”

MERCADOTECNIA

MERCADO DE LA MIEL DE ABEJA

PROFESOR: ING. EUCLIDES FLORENTIN

INTEGRANTES
ALDO ECHEVERRIA
ENRIQUE ESTAQUE
RAUL GOTO
PATRICIA ZAVALA

ASUNCION, 2011

MERCADOTECNIA
MERCADO DE LA MIEL DE ABEJA
Historia de la Miel de Abeja

La miel tiene sus cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desdetiempos remotos, como alimento y para endulzar naturalmente con poder de endulzar dos veces mayor que el azúcar de caña.

Existen diversas referencias históricas a esta sustancia. Además de las citas bíblicas, muchos otros pueblos, como los antiguos egipcios o los griegos, por ejemplo, se referían a la miel como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos. Enexcavaciones egipcias con más de 2000 años fueron encontradas muestras de miel perfectamente conservadas en vasijas ligeramente tapadas que aun eran comestibles y solamente tenían que calentarla. También existen registros prehistóricos en pinturas rupestres de la utilización de la miel.

Son conocidas diversas variedades de miel que dependen de la flor utilizada como fuente de néctar y del tipo de abejaque la produjo, pero como éstas la fabrican en cantidad cerca de tres veces superior de lo que necesitan para sobrevivir, siempre fue posible, primeramente, recogerse el exceso de ésta para el ser humano y más tarde realizarse la domesticación de las abejas para el fin específico de obtener su miel, técnica conocida como apicultura.

Características de la miel paraguaya
Los tipos de miel que seproducen en el Paraguay varían del color ámbar claro hasta el oscuro. Esto es debido a la gran variedad de plantas melíferas que existen en el clima subtropical.

En general, las mieles que se producen en el bajo Chaco, el centro y sur de la Región Oriental son del tipo ámbar claro, mientras que las oscuras corresponden a las producidas en las regiones del alto Chaco. El sabor y el olor varíandel suave al fuerte y aromático; en general, las mieles producidas en estas regiones subtropicales tienen olor y sabor más fuertes que las mieles del mismo tipo producidas en las regiones templadas.
“La miel de abejas es producida por las abejas obreras, a partir del néctar de las flores o de exudaciones extraflorales de las plantas que aquéllas recogen, transforman física y enzimáticamente,almacenándolas en los panales, donde prosigue la maduración total para recubrirla luego con opérculos de cera, a fin de destinarla como alimento de las crías” (Escobar y González, 1993, p. 157).
Según el estudio de mieles de abejas de flora paraguaya realizado por Escobar (1992), la miel paraguaya presenta las siguientes características:
Sabor: esencialmente dulce y con una combinación ácido-amarga,por la presencia de los azúcares, ácidos orgánicos, proteínas, etc. Que provienen del néctar y del polen.
Aroma: es penetrante, debido al origen poliflorar y al contenido elevado de granos de polen, presentes en ellas.
Textura: Estado liquido, pero con una tendencia a la cristalización uniforme en la base del recipiente y progresando hacia arriba hasta su solidificación total debido a la variaciónde la temperatura, concentración de azúcares – agua y a la presencia de los granos de polen. Los cristales de azúcares formados presentan una granulometría pequeña y fina.
Normas de calidad
Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (1995), las prohibiciones específicas para la miel son:
La miel de abejas no deberá poseer:
a) Aroma, sabor y color originados de sustancias extrañas durante lacosecha, elaboración, manipuleo de post-cosecha y/o almacenamiento. Ningún tipo de aditivo alimentario. Ninguna evidencia de: azúcares comerciales (H.F.C.S., azucares invertidos, sacarosa, glucosa comercial, etc.) y libre de microorganismos patógenos. Residuos de: agro tóxicos, antibióticos, radiactividad y metales pesados a niveles superiores a los permitidos en la legislación pertinente
b) La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miel de abeja
  • La Miel De Las Abejas
  • Miel De Abeja
  • Miel de abeja
  • Miel de abejas
  • miel de abeja
  • Las abejas y su fabrica de miel.
  • Calidad De Miel En Las Abejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS