Miel Orgánica

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Producto seleccionado: Miel
Posición Arancelaria: 0409.00.00 911 X
Derechos de exportación
Reintegros
MIEL ORGÁNICA CUYO SA.
es una empresa familiar basada en la excelencia de sus productos orgánicos.

 Tenemos como objetivo la producción de miel orgánica de excelencia y demás productos de la colmena (propóleo, jalea real, polen, cera, etc.).
Contamos con un establecimiento apto para larealización de esta actividad, de características únicas en el mundo, dado que se trata de un lugar con flora y fauna autóctonas, conservadas en su estado natural.
 Podemos decir que tenemos  un lugar de condiciones de conservación y belleza  excepcionales, caracterizada por poseer los últimos vestigios de flora y fauna autóctonas de la provincia.
 La garantía orgánica de la miel y los demásproductos de la colmena, está dada por el hecho que todos los procesos de producción de los mismos que incluyen el lugar donde se realiza esta actividad,  el manejo, la sanidad, la extracción, la correcta identificación de cada una de las colmenas y el producto obtenido, son controlados y  respetan los estándares internaciones de producción orgánica, tal como lo avala una certificadora dereconocimiento internacional en el rubro.
PROCESO DE COSECHA DE LA MIEL
Para extraer la miel el sistema más utilizado es la centrifugación de los panales. Se extrae la miel de aquellos panales totalmente operculados.
Los cuadros con la miel operculada se levantan de la colmena, se cepillan para sacar las abejas adheridas (o bien utilizar el escape de Porter), se colocan en alzas vacías y se lleva aldepósito donde tendremos la sala de extracción. Esta sala debe tener las ventanas y la puerta con mosquitero, para evitar el pillaje.
Una vez que tenemos los panales con la miel en el depósito se debe proceder al desoperculado de los panales, es decir, quitarle la capita de cera que recubre las celdas. Hay dos sistemas para desopercular: el sistema de hoja maciza que consiste en un cuchillo calentado abaño María que se pasa por el cuadro cortando la cera. Es conveniente utilizar dos cuchillos, (mientras utilizamos uno dejamos el otro sumergido en el agua caliente).
El desoperculador a vapor es una hoja de cuchillo hueca, acompañada de una caldera,  por donde circula vapor de agua. Para eliminar los opérculos se apoya el cuadro en la batea para desopercular , luego con el cuchillo se vancortando los opérculos haciendo movimiento de vaivén de abajo hacia arriba, así, los opérculos se deslizan por el cuchillo y caen en la tela metálica de la batea.
Una vez liberada la miel de los opérculos se procede a la extracción de la misma, que se realiza con el llamado Extractor.  Todos los extractores están basados en la fuerza centrífuga. Los hay manuales y eléctricos desde capacidad para 2,10, 12 y hasta 48 cuadros por vez. Se suele extraer hasta 2,5kg de miel por cuadro.
Luego la miel extraída pasa por un filtrado, que consiste en un colador doble, donde su parte superior es de malla más amplia que la inferior. El filtrado de la miel debe realizarse por gravedad, para impedir que las impurezas tapen la malla. Por último se realiza la maduración de la miel: La miel obtenida delfiltrado se deposita en tanques de chapa galvanizada con capacidad entre 500 a 1000 litros.
Se deja la miel en los tanques durante 8 a 10 días, pasado éste período se extrae por una canilla ubicada en la parte inferior y se envasa en tanques de 200 litros para exportación,  en latas de entre  27 y 28 kilos con destino al mercado interno o en pequeños envases para consumo familiar.
TRATAMIENTO PROPIOPARA LA OBTENCIÓN DE MIEL ORGÁNICA
El estatus orgánico de los productos apícolas está estrechamente vinculado a la sanidad de las colmenas, al manejo general del apiario y a las condiciones micro ambientales del área de pecoreo y por lo tanto de su alimentación.
La unidad de manejo del establecimiento apícola es el apiario, o lugar físico de asentamiento de un grupo determinado de colmenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miel orgánica de café
  • Produccion De Miel Organica
  • Produccion miel organica
  • Producciones no tradcionales(miel,chinchillas,organicos)
  • miel organica
  • miel organica
  • Proyecto pymes miel organica
  • Manual De Produccion De Miel Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS