Miel

Páginas: 60 (14886 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
INTRODUCCION

La miel es un alimento con importantes cualidades. Posee acción bactericida y puede ser empleada como agente terapéutico en algunas afecciones y desequilibrios nutricionales del organismo. Es por eso, que quienes participan en su producción, extracción, envasado y comercialización deben corresponder a la responsabilidad que implica participar en este proceso.

En nuestro paísla apicultura tiene un alto valor social y económico. De esta actividad dependen aproximadamente 40 mil productores, quienes en conjunto cuentan con más de 2 millones de colmenas y permiten que la miel de abeja mexicana sea de las más cotizadas en el mundo. Su calidad y sabor han logrado penetrar con éxito en mercados como el estadounidense y el europeo, este último, uno de los más exigentes en elámbito internacional.

Las innumerables propiedades alimenticias, medicinales, cosméticas y las múltiples aplicaciones gastronómicas de la miel, hacen de ella un producto invaluable y versátil.

Es México el 3er. país en el mundo en cuanto a la producción de miel. Sólo están por encima, China (1er. lugar) y Estados Unidos (2º.lugar). Les siguen en producción mundial: Argentina, Canadá yAlemania, entre los países importantes en el mundo de la apicultura.

• La producción nacional del endulzante oscila en las 57,000 toneladas anuales, exportando el 44 por ciento de ellas.
• Al mes de Julio de este año se han producido 30,880 toneladas.
• Se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el 9 de septiembre la “EXPOMIEL
2007”.
• México ocupa el tercer lugar comoexportador mundial de miel después de China y Argentina, registrando en 2006 una exportación de más de 25,500 toneladas con un valor de 48.5 millones de dólares, informó el Director del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana de la SAGARPA, Salvador Cajero Avelar.

Durante su participación en la inauguración de la Semana de la Promoción y Degustación de la Miel, “EXPOMIEL”, CajeroAvelar, resaltó que actualmente nuestro país produce más de 57,000 toneladas anuales del endulzante, siendo así el quinto productor mundial, después de China, Argentina, Estados Unidos y Turquía. Destacó que al mes de Julio del presente año se han producido 30,880 toneladas.

La miel mexicana dijo es una de las de mejor calidad y de las más cotizada en el mundo, por lo cual desde hace 50 años se hacomercializado en los mercados de Europa, Estados Unidos, Arabia Saudita y Japón.

Para ello dijo, el Gobierno Federal ha implementado el Programa Nacional de Inocuidad y Calidad de la Miel, a través de la aplicación de las Buenas Prácticas de Producción y Manufactura del endulzante, reconociendo a 916 apicultores, 64,600 colmenas y 2,300 apiarios en 20 estados de la república.

Actualmenteinformó que la Coordinación General de Ganadería y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la SAGARPA, desarrollan programas de trazabilidad, rastre habilidad y de registro de productores, acopiadores y exportadores para que a partir de este año se cuente con un adecuado control y registro de la producción de miel inocua y de alta calidad.

Lo anteriordijo ante la apertura comercial derivada de la globalización de la economía, impone a la apicultura mexicana el reto de mantener y fortalecer la infraestructura y desarrollar tecnología que permita cumplir con las estrictas medidas de calidad que establece el mercado internacional.
Señaló también, que actualmente de 1.9 millones de colmenas, trabajadas por 40,000 apicultores nacionales, 150,000 seutilizan para la polinización de cultivos frutales y agrícolas.

Entre los principales productos derivados de la abeja, además de la miel, están la cera, la jalea real, los propóleos, el polen y el veneno, por lo que los apicultores están diversificando su producción y obteniendo mayores beneficios económicos.

1. CÓDIGO TARIC Y DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Código Taric

04.09.00.00 MIEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miel
  • la miel
  • La miel
  • miel
  • la miel
  • La miel
  • miel
  • Miel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS