Miel

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
 MIEL
¿Qué es la miel?
La miel es un fluido dulce y viscoso producido principalmente por las abejas a partir del néctar de las flores, y en menor proporción desecreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas.



¿Cuánto dura la miel sin pudrirse?
La miel es el único alimento que no se pudre, esto es debido a la granconcentración de azúcar que contiene. Dicha concentración mata al 99.9% de las bacterias vía plasmolisis -a grosso modo la plasmolisis es un fenómeno osmótico por el cual el agua que está dentro de lacélula bacterial es extraída “secando” la bacteria. 
Tan eficiente es este proceso que los tarros de miel encontrados en tumbas Egipcias de 4000 años de antigüedad resultaron ser perfectamentecomestibles. 

¿Dónde se guarda?
Este dulce fluido se guarda en los panales de las abejas, en pequeñas celdillas hexagonales. Las celdillas tienen esta forma debido a que así se puede aprovechar al máximoel espacio. El primero en darse cuenta de la curiosidad matemática que habita en un panal fue el matemático Griego Papus de Alejandría. Un día como cualquier otro Papus iba caminando y comenzó apensar en las abejas. Su pensamiento era simple: Por qué guardan la miel en celdillas hexagonales si sería mucho más simple hacerlo en cuadrados. Reflexionando sobre el tema se dio cuenta que al hacerlode esta manera lograban, eficientemente, aprovechar el espacio al máximo. Geométricamente esto se considera un problema de isoperimetro -de igual perímetro-. Tras una serie de cálculos Papus logródemostrar que, entre los polígonos regulares que poseen el mismo perímetro, se logra encerrar más área en aquellos con mayor número de lados. Entonces, al construir las celdas de forma hexagonal, con lamisma cantidad de cera logran conseguir una mayor cantidad superficie para almacenar su miel.

¿Quiénes la producen?
Como bien ya sabemos, la miel es producida por las abejas. Las abejas tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miel
  • la miel
  • La miel
  • miel
  • la miel
  • La miel
  • miel
  • Miel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS