Mielina y el problema

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
[pic]

La mielina y su importancia
Introducción

La mielina es la materia grasa que, como si fuera un cable de electricidad, aísla las líneas de comunicación del sistema nervioso.Estas líneas, compuestas por axones, permiten al cerebro comunicarse con el resto del cuerpo. Pero dejan de funcionar si pierden su mielina, como sucede a menudo cuando se daña la medula espinal.
Lascélulas madres embrionarias se caracterizan porque pueden convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. David I. Gottlieb, profesor de neurobiología y profesor asociado de bioquímica y biofísicanuclear, había descubierto con anterioridad que la aplicación de acido retinoico hace que se convierta en precursoras de las células del sistema nervioso: neuronas, astrositos y oligodendrocitos.Planteamiento de Problema

Existen enfermedades en adultos como lesiones de la medula espinal, derrame cerebral esclerosis múltiple pueden ser provocadas por la perdida de mielina. Por lotanto es necesario estimular la generación de nuevas células.

La pregunta es

¿Se puede remielinizar el sistema nervioso de un adulto dañado?

Hipótesis

1.- Si, se puede remielinizar elsistema nervioso, por medio de un transplante de células madres o células toti potenciales que tiene la particularidad de transformarse en cualquier otra célula.

2.- No, se puede

Objetivo generalEntender los mecanismos básicos de la mielinización en el SNC. Y como inducir la reparación de la mielina.

Marco teórico

En los experimentos, los científicos norteamericanoshan logrado convertir células madre embrionarias en las células del sistema nervioso, denominadas oligodentrocitos, que al ser inyectadas en la medula espinal de ratas lesionadas o mutadas, lograronrecuperar la transformación de la señal nerviosa.
Los transplantes de células productores de mielina pueden ser un método útil para restaurar una función neurológica.”Los métodos que hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mielina
  • Mielina
  • mielina
  • Mielina
  • Mielina
  • Vaina De Mielina
  • “Proyecto mielina”
  • la mielina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS