mielina

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Mielina
La mielina es un material lipoproteico que constituye algunos sistemas de bicapas fosfolipídicas. Se encuentra en el sistema nervioso de los vertebrados, formando una capa gruesa alrededorde los axonesneuronales que permite la transmisión de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante.
Aunque su composición exacta varía según el tipo de célulaconsiderado, en general está constituida en un 40% por agua y, en seco, por un 70-85% de lípidos y un 15-30% de proteínas. El lípido más importante es un glucoesfingolípido llamado galactocerebrósido,y también es rica en esfingomielina, un esfingofosfolípido formado por un aminoalcohol llamado esfingosina, una cadena de ácido graso, un grupo fosfato y colina.
La mielina se dispone en variascapas en torno al axón o cilindroeje de las neuronas, originando la llamada vaina de mielina. Esta cubierta no es completamente continua, sino que entre varias segmentos mielinizados quedan regionesdesnudas de los axones llamadas nódulos de Ranvier donde se acumulan los canales iónicos. Dado que la mielina es una sustancia aislante, aumenta la resistencia de la membrana axónica y, por tanto, lavelocidad de conducción del impulso nervioso en tanto que obliga a que los potenciales de acción "salten" de un nódulo de Ranvier a otro.
Dicho de otro modo: la vaina de mielina envuelve al axón exceptoen los nodos de Ranvier, que son espacios situados entre las vainas de mielina. Dado que actúa como aislante electroquímico, permite el transporte saltatorio del impulso nervioso, de tal forma que latransmisión del mensaje es mucho más rápida. En general, una neurona con los axones recubiertos de mielina transmite los impulsos nerviosos unas cien veces más rápido que una neurona amielínica,produciendo una mayor eficacia en el funcionamiento del organismo.
Las vainas de mielina son producidas por células gliales: células de Schwann en el sistema nervioso periférico yoligodendrocitos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mielina
  • Mielina
  • Mielina
  • Vaina De Mielina
  • “Proyecto mielina”
  • la mielina
  • Mielina
  • mielina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS