Mielinizacion de la nerona

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Mielinizacion de la nerona
Mielina
La mielina es un material lipoproteico que constituye algunos sistemas de bicapas fosfolipídicas. Se encuentra en el sistema nervioso de los vertebrados, formandouna capa gruesa alrededor de los axones neuronales que permite la transmisión de los impulsos nerviosos a distancias relativamente largas gracias a su efecto aislante. Este recubrimiento se conocecomo vaina de mielina.
Su composición exacta varía según el tipo de célula considerado, aunque en general está constituida en un 40% por agua y, en seco, por un 70-85% de lípidos y un 15-30%de proteínas. El lípido más importante es un glucoesfingolípido llamado galactocerebrósido, y también es rica en esfingomielina, un esfingofosfolípido formado por un aminoalcohol llamado esfingosina, una cadenade ácido graso, un grupo fosfato y colina.
La mielina es de color blanco, por lo que decimos que los axones mielinizados de las neuronas forman la llamada materia blanca. Por otro lado, los cuerposneuronales, que no están mielinizados, constituyen la materia gris. Así, la corteza cerebral es gris, al igual que el interior de la médula espinal (en este caso los somas o cuerpos neuronales se disponenen el centro y la mayoría de axones discurren por la periferia).
PROCESO DE MIELINIZACIÓN:
también se llama mielogénesis. Consiste en el proceso de formación de una vaina de mielina (sustancia lípidade color blanquecino) alrededor del axón o cilindro-eje de la neurona o célula nerviosa. La mielina tiene una función facilitadota de la conducción eléctrica, lo cual facilita el paso del impulsonervioso de unas neuronas a otras.
En el momento del nacimiento la mielinización esta más avanzada en las áreas o zonas subcorticales (responsables de las conductas reflejas o involuntarias) yprogresivamente se va a ir extendiendo hacia las zonas corticales (responsables de las conductas voluntarias y de carácter más complejo). El proceso se va a producir en el sentido de la satisfacción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mielinización
  • Mielinizacion
  • Neron
  • Nerón
  • Neron
  • Nerón
  • Nerón
  • Neron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS