Mielografia y Resonancia Magnetica

Páginas: 26 (6399 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Introducción

La resonancia magnética nuclear es una Examen medico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar enfermedades.

Emplea un campo magnético potente, pulsadas de radiofrecuencia y una computadora para crear imágenes detalladas de los órganos, tejidos blando huesos, y prácticamente el resto de las estructuras internas del cuerpo.

En la actualidad, la RMN es elexamen de diagnostico por imágenes mas sensibles que se utiliza en la practica clínica de rutina para visualizar la cabeza y es por lo general el primer examen por imágenes para evaluar el cerebro, la medula espinal y las raíces nerviosas, sin embargo, en determinadas ocasiones, un paciente puede tener dispositivos médicos, tales como un marcapasos cardiaco, que podrían impedir la realización de unaRMN. En estos casos se realiza una MIELOGRAFIA

El objetivo de esta investigación es la de detallar cada estudio con el fin de dar a conocer como funciona la RMN y la MIELOGRAFIA para la detección de enfermedades y detectar la diferencia entre un estudio y otro.

Breve reseña anatómica y descriptiva del sistema nervioso central

El sistema nervioso central esta constituido por el encefalo yla medula espinal, están protegidos por tres membranas que son: la duramadre, la aracnoides y la piamadre denominadas genéricamente meninges. Además el encefalo y la medula espinal están protegidos pos envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.

Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encefalo y conducto epindimal en el caso de la medulaespinal) están llenas de un liquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de liquido cefalorraquídeo. Sus funcione son muy variadas: Sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema de amortiguador mecánico.

Las células que forman el sistema nervioso central se dispone detal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información.

En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes tejidos y detransmitir las ordenes de respuesta a los distintos efectores y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los mas importantes de todos los sistemas que se encuentran en el cuerpo humano.

Medula espinal:

• La medula espinal es una estructura larga, cilíndrica alojada en el canal vertebral, en la columna vertebral. Se extiende desde el foramen magno de la base del cráneo hastala parte superior de la región lumbar con un diámetro aproximadamente 1 cm., con una longitud media de 42 a 45 cm. y un peso de 30 gramos.
En las se originan los pares de nervios espinales los cuales son:

• 7 cervicales
• 12 toráxicos
• 5 lumbares
• 5 sacros
• 1coccigeo

Tiene un medio interno de materia gris, constituido especialmente por células nerviosas. Seencuentra envuelta por 3 membranas protectoras o meninges:
Duramadre, aracnoides y piamadre. Las cuales son una protección del tronco del encéfalo y termina caudalmente entre la duodécima vértebra toráxica y la tercera vértebra lumbar, casi siempre cerca del disco que separa la primera y la segunda lumbar. Conducto central de la medula espinal Recorre toda la longitud de la medula espinal ycontiene la mayor parte del líquido cefalorraquídeo que por termino medio alcanza 140 mililitros. Se extiende en su parte superior hacia el interior del bulbo raquídeo donde desemboca en el cuarto ventrículo cerebral.

Meninges:

Son las membranas protectoras que envuelven al cerebro y a la medula espinal denominadas: duramadre, aracnoides y piamadre

Duramadre: Es la mas externa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resonancia magnetica
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • Resonancia Magnetica
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • Resonancia magnetica
  • Resonancia magnetica
  • resonancia magnetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS