Mieloma multiple

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
MIELOMA MÚLTIPLE

INTRODUCCIÓN
El mieloma múltiple es una enfermedad hemato-oncológica de origen clonal caracterizada por la proliferación anormal de células plasmáticas que producen un reemplazo progresivo de las demás líneas hematopoyéticas en la médula ósea y en el 95% de los casos condicionan la producción aumentada de inmunoglobulinas defectuosas, predominantemente IgG e IgA, detectadasen suero como un pico monoclonal en la electroforesis de proteínas.
La enfermedad se presenta con una incidencia mayor en hombres hacia la quinta a sexta década de la vida y es considerada hasta el momento como una entidad incurable cuyo tratamiento se enfoca a obtener el mayor tiempo de supervivencia libre de síntomas, de ahí la importancia del diagnóstico precoz y de la sospecha clínica en todopaciente que se presente con un cuadro clínico de etiología inexplicable caracterizado por: deterioro progresivo de la función renal o insuficiencia renal aguda, síndrome anémico asociado o no a citopenias, dolor óseo agudo o crónico asociado o no a fracturas patológicas y/o trastornos endocrinológicos de reciente diagnóstico.
A continuación se presenta el reporte de un caso clínico de mielomamúltiple, en un paciente masculino de 85 años que ingresa al servicio de urgencias con síntomas inespecíficos de tres días de evolución dados por astenia, adinamia y dolor lumbo-costal derecho tras sufrir caída desde su propia altura; al ingreso y durante estancia hospitalaria se solicitaron estudios paraclínicos e imagenológicos con los siguientes hallazgos: Pancitopenia, función renal alterada,hipercalcemia, hiperuricemia, hiperglucemia y valor elevado de TSH.
Ante los hallazgos encontrados y la fuerte asociación entre ellos se procede a solicitar exámenes diagnósticos específicos con los cuales se confirmó el diagnóstico de mieloma múltiple en estadio II, categoría 1, según el Nuevo Sistema de Estadiaje Internacional.

FISIOPATOLOGÍA:
La causa es una proliferación progresiva noregulada de las células plasmáticas que se acumulan en la médula ósea. Estas células secretan inmunoglobulina (Ig) en exceso, por lo general: IgG 57%, IgA 21%, IgD 1%, IgM, IgE, solo en raras ocasiones en el 18% de los casos de cadenas ligeras solas. La proliferación del mieloma múltiple interfiere con la producción normal de células en la médula ósea y resulta por lo general en anemia. En algunasocasiones se observa también leucopenia y trombocitopenia. Otra característica es que las células del mieloma múltiple secretan ciertas sustancias estimuladoras de los osteoclastos e inhibidoras de los osteoblastos que trae como consecuencia destrucción exagerada del tejido óseo con la subsiguiente fractura patológica, en muchos casos hipercalcemia. A veces la expansión de las lesiones de mielomamúltiple puede comprimir la médula espinal y producir efectos neurológicos. También hay una alta tasa de infecciones en estos pacientes. Tanto es así, que la primera manifestación de la enfermedad en el 25% de los pacientes son las infecciones recidivantes.
CUADRO CLÍNICO
El dolor óseo es quizás una de las manifestaciones más comunes de la enfermedad y se debe a la activación excesiva de lososteoclastos con la subsiguiente pérdida de tejido óseo. Las fracturas patológicas y en ocasiones un dolor repentino y brusco, expresivo de una fractura patológica es la primera manifestación clínica de un mieloma previamente asintomático. Se presenta una polineuritis la cual con frecuencia se manifiesta como síndrome del túnel carpiano y es progresiva, distal, simétrica, y sensitivo motora conafección termoanalgésica y manifestaciones autónomas.
Hay infecciones bacterianas recurrentes y la insuficiencia renal (riñón de mieloma) puede deberse a la formación intensa de los cilindros en los túbulos renales, atrofia de las células epiteliales tubulares y a fibrosis intersticial. La hipercalcemia que puede causar confusión, somnolencia, constipación, nauseas, polidipsia y poliuria. Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mieloma multiple
  • Mieloma multiple
  • Mieloma Múltiple
  • mieloma multiple
  • Mieloma Multiple
  • Mieloma Multiple
  • Mieloma multiple
  • Mieloma Multiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS