Mielosuprecion

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
SUPRECION DE LA MEDULA OSEA

Consepto:
Mielosupresión significa supresión de la médula ósea, tejido blando localizado en el interior de los huesos y que se ocupa de la producción de célulassanguíneas: los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

Cada una de estas células tiene una función específica. Los glóbulos rojos transportan en su interior la hemoglobina que va a permitir laoxigenación de los tejidos. Los glóbulos blancos nos ayudan a combatir las infecciones. Las plaquetas forman parte de la coagulación de la sangre, por lo que ayuda a detener cualquier sangrado.Por lo tanto, mielosupresión es la disminución o anulación de la función de lamédula ósea para producir las células de la sangre, lo que trae como consecuencia anemia (disminución de los glóbulosrojos y/o hemoglobina), trombocitopenia (disminución de las plaquetas) y leucopenia (disminución de los glóbulos blancos o leucocitos).
Cada tipo de célula sanguínea tiene una vida media diferente:
Losglóbulos blancos consisten en varios tipos con una amplia variedad de vidas media. Los neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos de importancia especial en la lucha contra las infecciones, viven unpromedio de seis horas.
La vida media de las plaquetas es de 10 días.
La vida media de los glóbulos rojos es de 120 días.


















Manefestaciones clinicas
El pacientepresenta manifestaciones clínicas relacionadas con estas afecciones. La mielosupresión es un efecto adverso habitual de los medicamentos usados en el tratamiento para el cáncer, conocidos comoquimioterapia, citostáticos o antineoplásicos.
Por un nivel bajo de plaquetas:
Fácil formación de moretones.
Hemorragia: Sangrado de la nariz, la boca o las encías.
Manchas rojas diminutas en la piel(petequias).
Sangre en la orina.
Heces oscuras o negras.
Por un nivel bajo de glóbulos blancos:
Escalofríos y fiebre.
Erupciones.
Diarrea.
Signos de infección (en cualquier parte del cuerpo):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS