Miembro fantasma

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
MIEMBRO FANTASMA

Diego Armando León

Milena Rodríguez Naranjo
Carolina Sánchez Santos
Mónica Rincón

Universidad Piloto de Colombia
Programa de Psicología
Bogotá Noviembre de 2010
TABLA DE CONTENIDO
Indice de figuras………………………………………..Pág. III
Resumen………………………………………………...Pág. 1
Palabras clave………………………………………….Pág. 1
Introducción…………………………………………….Pág. 1 – 2
Marcoteórico…………………………………………...Pág. 2 - 7
Problema………………………………………………...Pág. 7
Objetivos………………………………………………...Pág. 7
Justificación…………………………………………….Pág. 7 - 8
Conclusiones…………………………………………...Pág. 8
Referencias……………………………………………...Pág. 9 - 10

INDICE DE FIGURAS

Figura 1.1 Homúnculo de Penfield……………………….........Pág. 4

MIEMBRO FANTASMA

*Rincón Mónica, Rodríguez *Naranjo Milena, *Sánchez Santos Carolina
Universidad Piloto de ColombiaResumen
El presente articulo de tipo descriptivo trata sobre el miembro fantasma, los procesos fisiológicos, psicológicos y las sensaciones que se generan. Se partirá desde la primera descripción científica del miembro fantasma para dar un punto de referencia histórico y se seguirá desarrollando el tema hasta llegar a las teorías mas recientes. Se podrán distinguir las sensaciones dolorosas y nodolorosas del miembro fantasma, y la clasificación de las sensaciones no dolorosas, conoceremos los puntos de vista de diferentes teóricos sobre este tema, también tendremos la oportunidad de estudiar las características clínicas y algunos tratamientos de las dolencias fantasmas.

Palabras clave. Miembro fantasma, amputación, sensación y percepción.
Existen muchas definiciones delMiembro Fantasma, pero daremos una más general.

Ante la dificultad de salvar un miembro se genera la posibilidad de la amputación. Las personas que han sufrido de una amputación, manifiestan seguir experimentado dolor en la parte amputada del miembro, la mayoría de las veces estas sensaciones son indoloras y de baja intensidad, incluyen sensaciones como calor, picazón, sensación de seguirsintiendo el miembro y una moderada compresión. No obstante en algunas ocasiones estas sensaciones fantasmas se vuelven para el amputado lo suficientemente intensas hasta llegar al punto de sentir dolor.
El hecho de no tratarse rápidamente el síndrome del miembro fantasma podría traer como resultado el suicidio del Paciente.

Al referimos al tema de Miembro fantasma en cuanto a la parte psicológicaencontramos que esto se da posiblemente por que algunos mensajes originados en la corteza motora en la parte frontal del cerebro se sigan enviado a los músculos de la extremidad amputada aunque esta ya no exista.

Por tal razón se han creado experimentos (algunos de estos serán descritos en este trabajo) para tratar de que el cerebro deje de enviar información motora o de dolor a una partedel cuerpo que ya no existe.

La primera descripción científica del miembro fantasma data del siglo XVI en el año (1511) y se debe al cirujano del ejercito francés Ambroise Paré (1510-1590), quien dijo: “Es un fenómeno impresionante y prodigioso, y puede ser desacreditado, excepto por los que han visto con sus ojos y escuchado con sus oídos, que el paciente al que varios mese antes le cortaronsu pierna, se queje intensamente de de sentir dolor excesivo en la pierna previamente cortada”

Silas Weir Mitchell (1866), neurólogo norteamericano escribió el primer articulo referente a los Miembros Fantasmas en una revista llamada Atlantic Monthly en el cual hacia referencia diferentes tipos de miembros fantasmas: Espectros sensoriales (irreales), otros muy reales como replicas del miembroamputado y otros dolorosos. Fue el primero en nombrarlo “Miembro Invisible” pero luego lo llamo “Miembro Fantasma”

Cajal (1928) propuso que este es producido por el sistema nervioso central.

Posteriormente personas como Descartes y Von Haller también dieron una descripción del miembro fantasma, muy similar a la de Paré, y los primeros estudios sobre este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto placebo y miembro fantasma
  • Mecanismos de la percepción del miembro fantasma
  • El Efecto Placebo y Miembro Fantasma
  • Miembro Fantasma
  • miembro fantasma
  • Miembros fantasma
  • Miembro fantasma
  • Miembro Fantasma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS