Miembro Fantasma

Páginas: 24 (5769 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014



PRÁCTICA 2
MIEMBRO FANTASMA Y VISIÓN CIEGA, NEGLICENCIA VISUAL Y ANOSOGNOSIA: ALUCINACIÓN PROPIOCEPIVA, CONTROL INCONSCIENTE DE LA ACCIÓN SOBRE EL ESPACIO











A. EL MIEMBRO FANTASMA
1.- Primer paciente: aspectos fenomenológicos y explicación neurológica de Ramachandran. Segundo paciente: aspectos fenomenológicos y explicación neurológica de Ramachandran.
Aspectosfenomenológicos del primer paciente: Cuando Ramachandran toca su mejilla izquierda, nota ese tacto y la presencia de su pulgar izquierdo, una parte del cuerpo de la que carece. Cuando Ramachandran le toca el labio superior, el paciente nota esa sensación de nuevo en su miembro fantasma. Como si su brazo izquierdo siguiera estando ahí, solo que no podía verlo.
Explicación neurológica deRamachandran: la explicación que nos da este neurólogo es que después de la amputación del brazo izquierdo de este paciente, se había producido una reorganización del mapa cerebral. Tenía un mapa de la mano fantasma desplegado en zonas correspondientes al rostro, en la corteza somatosensorial derecha. Ramachandran nos explica que cuando se sufre la amputación de un brazo, ya no se reciben señales de lacorteza cerebral que corresponden a ese brazo. Así, el estímulo sensorial de la piel de la cara empieza a invadir y a ocupar la parte que ha quedado vacía, correspondiente al miembro fantasma. De esta forma, las señales procedentes del rostro son malinterpretadas por el cerebro, y las interpreta como fueran producidas por la mano ausente.
Aspectos fenomenológicos del segundo paciente: cuando a estepaciente le caía agua por el rostro, también la sentía correr por su brazo fantasma. Como si siguiera teniendo experiencia sensitiva en su miembro inexistente.
Explicación neurológica de Ramachandran: según Ramachandran, se había producido una reconstrucción cortical en el cerebro. En una magnetoencefalografía que se le realizó al paciente, Ramachandran observó que no había activación que secorrespondiera al miembro inexistente, sin embargo, la actividad del rostro y del antebrazo se había ampliado hasta ocupar la zona del hemisferio izquierdo.
En los mapas que se forman en la corteza somatosensorial, la representación del rostro está muy próxima a la de la mano. Al no existir una extremidad, no recibe información, y las señales procedentes del rostro invaden ese espaciocorrespondiente al miembro amputado. Cuando el cerebro recibe entonces señales del rostro, las interpreta como procedentes de la mano.

2.- La experiencia del espejo: descripción y efectos. Esta experiencia como ejemplo de actuación psicológica: ¿qué consecuencias sacas sobre lo específico de la actuación psicológica?
Esta técnica consiste en colocar un espejo perpendicular a una mesa, frente al paciente.El paciente debe extender su brazo en la mesa, en la parte donde el espejo refleja la imagen. Entonces se le pide que mire a este lado del espejo, de modo que pueda ver el reflejo de su mano moverse, superponiendo esta imagen a la parte donde experimenta el miembro fantasma. Y se le pide que realice movimientos con ambas manos, mientras observa el reflejo en el espejo.
Las ideas que se exponencon esta prueba es que la retroalimentación visual que se da en el paciente produce un efecto de alivio del dolor que sufre en el miembro fantasma. En otras palabras, es como si se “engañara” al cerebro, haciéndole “creer” que se mueven o se aprietan ambas manos, cuando solo una de ellas existe.
Con este tipo de pruebas podemos observar que el cerebro ejerce un gran control sobre el individuo,ya que el dolor aparece como una construcción mental.

3.- El caso del miembro fantasma como ejemplo de alteración propioceptiva: sus aspectos constructivistas y alucinatorios.
Los pacientes que sufren una amputación y se enfrentan a lo que se denomina miembro fantasma aseguran que pueden “sentir” esta parte del cuerpo. Cuando cierran el puño, o sufren una posición incómoda de la mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto placebo y miembro fantasma
  • Mecanismos de la percepción del miembro fantasma
  • El Efecto Placebo y Miembro Fantasma
  • Miembro Fantasma
  • miembro fantasma
  • Miembro fantasma
  • Miembros fantasma
  • Miembro fantasma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS