Miembro Superior

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Guía de Estudio del Miembro Superior
Huesos del Miembro Superior
El miembro superior se divide en 4 segmentos que desde la raíz hasta su extremo libre son:
* Hombro o Cintura Escapular.
* Brazo.
* Antebrazo.
* Mano.
Hombro o Cintura Escapular: Se considera parte del miembro superior aunque propiamente se encuentre en la parte superior del tórax. Está constituida por doshuesos La clavícula y la escapula.
* La Clavícula: Es un hueso largo par que carece de cavidad medular; posee dos extremidades o epífisis (Una extremidad esternal (Articula con el manubrio del esternón) y una extremidad Acromial (Articula con el acromion de la escapula).), y un cuerpo o diáfisis. En su plano Horizontal posee una doble curvatura. Posee dos caras una cara superior una carainferior. Esta, está ubicada trasversalmente entre el acromion de la escapula (Articulación Acromioclavicular) y manubrio del esternón (Articulación Esternoclavicular).

* La Escapula u Omoplato: Es un hueso grande y plano de forma triangular. Posee 3 Ángulos un Angulo superior, uno lateral y uno inferior. En su cara posterior presenta una eminencia ósea llamada Espina de la escapula la cual terminaen una apófisis voluminosa llamada acromion de la escapula, por sobre esta posee una fosa llamada fosa supraespinosa y por debajo de la misma una fosa infraespinosa. En su Angulo anterior que esta truncado posee una cavidad articular de forma oval llamada cavidad glenoidea que aloja la cabeza del humero. Por encima de dicha cavidad se encuentra la Apófisis Coracoides. En cuanto a su estructurainterna consta casi exclusivamente de tejido compacto.
Brazo: Esta constituido pos un solo hueso que es el humero.
* El Humero: Es un hueso largo par que posee dos extremidades o epífisis y un cuerpo o diáfisis. El cuerpo o diáfisis humeral es casi rectilíneo y parece retorcido sobre su propio eje. La epífisis de la extremidad superior es una superficie articular denominada cabeza del humero,que se articula con el Omoplato u Escapula en la cavidad glenoidea. Presenta además dos eminencias para inserciones musculares El Troquiter y El Troquin. Entre ambos se delimita una presión de corredera bicipital, para el musculo bíceps. La epífisis inferior presenta una cabeza pequeña el cóndilo, y tres eminencias Oseas, La Tróclea en forma de Polea El Epicondilo y La Epitróclea. Todo ellocontribuye a formar el codo.
Antebrazo: Está constituido por dos huesos dispuestos paralelamente entre sí, el Cubito y el Radio.
* El Cubito: Es un hueso largo par ligeramente encorvado. Su epífisis superior que se articula con la tróclea humeral a la altura del codo presenta una cavidad en forma de media luna, la cavidad sigmoidea y una eminencia, el olecranon. En su epífisis inferior están lacabeza del cubito y la apófisis estiloides ambas de la articulación de la muñeca. Para efectúa el movimiento de rotación que permite el giro de la mano el radio se cruza con el cubito formando una X.
* El Radio: Situado por fuera del cubito es también un hueso largo. En su epífisis superior presenta una eminencia voluminosa, la cabeza del radio. Su cara superior excavada en forma de cúpula formala cavidad glenoidea del radio que se articula con el cóndilo humeral. Su epífisis inferior presenta también una apófisis estiloides y una carilla articular cóncava, la cavidad sigmoidea para la cabeza cubital.
Mano: La Mano, se divide 3 segmentos Carpo, Metacarpo y Falanges. Está en su totalidad está compuesta por 27 huesos.
* Huesos del Carpo: Son 8 pequeños huesos dispuestos en dos filastrasversales:
Fila Superior: Articulados con las epífisis inferiores del cubito y radio. Son, de afuera hacia adentro: Escafoides, Semilunar, Piramidal y Pisiforme.
Fila Inferior: Articulados con los Metacarpianos. Son: Trapecio, Trapezoide, Grande y Ganchoso.
* Huesos del Metacarpo: Son cinco huesos recubiertos de partes blandas que dan forma a la palma o dorso de la mano. Y cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miembro superior
  • Miembro Superior
  • miembro superior
  • Miembro Superior
  • Miembro superior
  • Miembro superior
  • miembro superior
  • Miembro superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS