miembros comprimidos

Páginas: 30 (7376 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
VOPANDEO INTRODUCCIÓN
En esta guía se va a estudiar el tema de la pandeo. Un principio de Resistencia de Materiales es que un material debe tener:
Resistencia
Rigidez
Estabilidad
Si tomamos un cilindro de concreto de 15 cm de diámetro y 30 cm de altura (típica probeta de laboratorio), y lo ensayamos en una prensa, se demuestra fácilmente que tiene resistencia, pues resiste entre 40.000 y80.000 kg de Carga Axial antes de fallar, dependiendo de la calidad del concreto; falla por aplastamiento.
Por otro lado, si hacemos un cilindro del mismo diámetro pero con una altura de 3.00 metros, mucho antes de que pueda fallar por exceso de compresión se flexara lateralmente y fallara.
A este tipo de falla se le conoce como Pandeo y ocurre súbitamente. Falla por falta de Estabilidad y no porfalta de resistencia. Por ser excesiva su Esbeltez, carece de la Rigidez necesaria. Una medida de la esbeltez es la relación longitud (Altura/diámetro) o llamada también dimensión lateral:
L/D= 30 cm/ 15 cm = 2 (Cilindro de ensayo)
L/D = 300 cm/ 15 cm = 20 (Columna esbelta)
El fenómeno de Pandeo ocurre solamente cuando hay Compresión. Por el contrario, cuando hay Tracción la pieza falla porfalta de resistencia, no por falta de estabilidad, o sea por pandeo. En el caso de las estructuras de acero la esbeltez “necesaria” para que resulten económicas hace que el pandeo sea sumamente crítico. No solamente las columnas de acero, o sea los elementos a compresión, fallan por pandeo, también las vigas pueden fallar por pandeo de sus fibras sometidas a compresión al estar la sección sometida aflexión, como veremos más adelante.

PANDEO CONCEPTOS
El PANDEO puede ser definido así: Proceso por el cual una Estructura (o parte de ella) cambia de un estado deflectado a otro sin que se produzca NINGUNA MODIFICACION de la carga aplicada. A continuación manejaremos el concepto de EQUILIBRIO, donde para tratar de aclarar, tomaremos ilustraciones representativas con los siguientes casos:Equilibrio Estable
Equilibrio Inestable
Equilibrio Neutro

Suponemos en los tres casos una esfera la cual se encuentra inicialmente en equilibrio perfecto para luego dejarle libre sometida a una carga.
a) Equilibrio Estable: ejemplo el caso de una viga que se flecta bajo una carga aplicada pero regresa a su posición al retirar la carga
OSCILASUPERFICIE
CONCAVA



b) Equilibrio Inestable: ejemplo el caso de una columna articulada en la base y libre en su parte superior, si es empujada por una carga cualquiera se cae y no se recupera.CAE

c) Equilibrio Neutro: ese considera un equilibrio neutral o NEUTRO, una columna articulada arriba y abajo que es cargada axialmente; y se flexara ligeramente pero sin caer. (Mantiene el equilibrio pero toma una nueva posición).


SUPERFICIE PLANA



PANDEO COLUMNAS:
Una Columna puede ser definidacomo un elemento sometido a compresión que es tan esbelto que al recibir carga cada vez mayor fallara por Pandeo mucho antes de que falle por aplastamiento.
Las columnas pueden ser clasificadas en tres grupos según su comportamiento:
 Columnas Largas: Fallan por pandeo o flecha lateral excesiva
 Columnas Intermedias: Fallan por una combinación de aplastamiento y pandeo
 Columnas Cortas:Fallan por aplastamiento (exceso de compresión)

Por definición la columna ideal es aquella que reúne las siguientes características: es homogénea, su sección es constante, inicialmente recta (al empezar a aplicarle carga axial). En la realidad las columnas tienen pequeños defectos de fabricación y existen excentricidades “accidentales” que resultan de una combinación de Flexión y Carga Axial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comprimir
  • comprimir
  • comprimidos
  • Comprimidos
  • Comprimir
  • Miembros
  • miembros
  • Miembros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS