"Mientras por competir con tu cabello", luis de góngora

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
- Soneto
Mientras por competir con tu cabello,
Oro bruñido, el Sol relumbra en vano,
Mientras con menosprecio en medio el llano
Mira tu blanca frente el lilio bello;

Mientras a cada labio, por cogello,
Siguen más ojos que al clavel temprano,
Y mientras triunfa con desdén lozano
Del luciente cristal tu gentil cuello;

Goza cuello, cabello, labio y frente,
Antes que lo que fue entu edad dorada
Oro, lilio, clavel, cristal luciente,

No sólo en plata o viola troncada
Se vuelva, más tú y ello juntamente
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Luis de Góngora

- La obra en su contexto
Luis de Góngora y Argote fue un poeta y dramaturgo del Siglo de Oro español nacido en Córdoba el 1561. Estudió en Salamanca y se convirtió en canónigo beneficiado de lacatedral cordobesa, aunque el obispo lo amonestó por no acudir regularmente al coro y hablar mientras este se oficiaba, por acudir a diversiones profanas y por componer versos satíricos. Mientras viajaba por Navarra, León, Andalucía y por ambas Castillas el cordobés compuso numerosos sonetos, romances y letrillas satíricas y líricas.
En 1609 regresó a Córdoba y empezó a intensificar la estética ybarroquismo de sus versos. Su poema Soledades fue un proyecto ambicioso que desató una gran polémica y le hizo ganar una gran masa de seguidores, los llamados poetas culteranos (como Salvador Jacinto Polo de Medina, Francisco de Trillo y Figueroa, Pedro Soto de Rojas…), y enemigos conceptistas como Francisco de Quevedo o clasicistas como Lope de Vega.
Su figura creció hasta el punto de que FelipeIII lo nombró capellán real en 1617. Vivió en la Corte hasta 1626, arruinándose por beneficiar a su familia, y marchó al año siguiente a Córdoba por su pérdida de memoria, donde murió por una apoplejía en medio de una pobreza extrema.
El cordobés es el máximo exponente de la corriente literaria llamada culteranismo o gongorismo. En su poesía se distinguen claramente dos períodos: el tradicional(hace uso de los metros cortos y temas ligeros, para ello usa canciones, tercetos, décimas, romances, letrillas…), y en 1610 hace un cambio rotundo hacia el culteranismo, haciendo uso de metáforas difíciles y empleando referencias a la mitología griega, utilizando muchos neologismos, hipérbaton… haciendo, a veces, muy difícil su lectura.
Su obra poética se extiende en noventa y cuatro romances,ciento veintiuna letrillas, ciento sesenta y siete sonetos, treinta y tres composiciones de arte mayor y tres poemas largos (Fábula de Polifemo y Galatea, Soledades y Panegírico al Duque de Lerma). Góngora no publicó sus obras, aunque tuvo un intento fallido en 1623, pero perduraron gracias a copias en manuscritos que más tarde se coleccionaron y se recopilaron en cancioneros, romanceros yantologías.
El soneto que vamos a tratar está compuesto por versos endecasílabos de rima consonante. Éstos se encuentran distribuidos en dos cuartetos (ABBA ABBA) y dos tercetos (CDC DCD).

- Tema y estructura
La voz poética describe a una moza tan bella que es envidiada hasta por la naturaleza. Esta belleza no es natural ya que es elevada al máximo, es mítica. Pero llegará el momento en el que talbelleza llegará a su fin dejando paso a la vejez y a la decrepitud, y a su vez éstas darán paso a la muerte y el olvido.
El tema principal de esta obra es el tópico literario del carpe diem. También encontramos el subtema tempus fugit. Góngora, a diferencia de Garcilaso, trata este tema de un modo agrio hablando de la muerte, factor que caracteriza el barroco.
El texto que nos trata se puedeorganizar en tres partes: la primera se extiende desde el verso uno hasta el verso ocho y nos describe la suma belleza de la muchacha; la segunda abarca desde el verso nueve hasta el verso once y nos expone el tema principal de carpe diem y tempus fugit, y la tercera, del verso doce al catorce, nos da una conclusión pesimista sobre los temas tratados anteriormente, concluyendo con la muerte y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mientras Por Competir, Luís De Gongora
  • Comentario Góngora: Mientras por competir con tu cabello
  • Luis De Gongora Mientras Por Competir Con Tu Cabello
  • Góngora comentario texto mientras por competir con tu cabello
  • Luis de Gongora, Mientras por competir
  • Góngora, Por competir con tu cabello
  • Analisis de poema : mientras por competir de gongora
  • Analisis De Soneto "Mientras Por Competir Con Tu Cabello"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS