Miercoles de cenizas

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
“Conviértete y cree en el Evangelio”

Homilía del miércoles de ceniza
Catedral de Mar del Plata
22 de febrero de 2012


I. “Este es el tiempo favorable”

Con esta Santa Misa, durante la cual se bendicen e imponen las cenizas de los ramos de olivo del año precedente, damos comienzo al tiempo de Cuaresma, que ha de conducirnos a la celebración del misterio pascual.


Con lapedagogía conmovedora de la imposición de la ceniza, escuchamos dos palabras programáticas: “Conviértete y cree en el Evangelio”, o bien “Recuerda que eres polvo, y al polvo volverás”. En el primer caso, se nos exhorta al cambio de vida y de actitudes, en consonancia con el Evangelio. En el segundo, tomamos conciencia de nuestra finitud y precariedad en el tiempo de nuestra vida, tiempo en el cualjugamos nuestro destino eterno.


Se trata de unos cuarenta días de preparación activa a la fiesta mayor de la fe cristiana: la Pascua del Señor. Desde los primeros siglos de su historia, la Iglesia sintió la necesidad de instruir a sus hijos mediante la pedagogía evangélica de ciertas prácticas penitenciales, resumidas en tres palabras que hemos escuchado de labios de Jesús en el Evangelio queacabamos de proclamar: oración, ayuno y limosna.


A través de estas consignas, Cristo nos invita a revisar nuestra relación con Dios, mediante la oración; nuestra relación con nosotros mismos, mediante el ayuno; y nuestra relación con el prójimo, mediante la limosna.


Se trata de un tiempo favorable, como dice el Apóstol San Pablo, quien actualizaba para la comunidad de los corintiosuna antigua profecía de Isaías, y los invitaba a dejarse reconciliar con Dios, y al mismo tiempo los exhortaba a aprovechar el anuncio salvador de su predicación, a no recibir en vano la gracia de Dios ( Cf. 2Cor 5,20-6,2).


Sabemos que la Palabra de Dios está llena de su Espíritu, y se vuelve más viva e interpelante que nunca al ser proclamada en la liturgia. Es una de las formas depresencia real y espiritual del mismo Jesucristo. Escuchemos, pues, con espíritu de fe.


“Éste es el tiempo favorable, éste es el día de la salvación”. Así debemos entender la Cuaresma, como un tiempo favorable, como una oportunidad de gracia y de renovación profunda de nuestras vidas.


Durante unos cuarenta días, nos proponemos un programa exigente de disciplina espiritual, de esfuerzoconsciente y voluntario por abrirnos a la Palabra divina, dejándonos cuestionar por ella. ¡Cuánto necesitamos de la luz de esta Palabra, en tiempos de oscuridad personal y social! Y desde esta luz, debemos disponernos a recordar nuestro compromiso bautismal de seguimiento de Cristo, mediante una vida santa, en las circunstancias siempre difíciles y cambiantes de nuestro peregrinar por el mundo.La conciencia de las promesas del Bautismo, que renovaremos en la noche pascual, nos debe llevar naturalmente a sentir la urgencia de purificar nuestro interior acudiendo con el corazón bien dispuesto al sacramento de la reconciliación, confesando nuestros pecados.


II. Oración, ayuno y limosna


Recomponer nuestra relación con Dios, rota por el pecado de los orígenes y más vulneradaaún por nuestras faltas personales, es el punto fundamental de nuestro entrenamiento cuaresmal. Debemos convertirnos a Dios desde lo más íntimo del corazón, pues el origen de toda desdicha del hombre está en nuestra ruptura con Él por la desobediencia y la soberbia. Y esta restauración de la amistad con Dios, en quien está el secreto de nuestra felicidad, en esta vida y en la eterna, comienza conla oración.


¿Oramos los cristianos como nos lo pide el Señor, “día y noche”, “sin desfallecer”, “sin desalentarnos”, como el amigo fastidioso e insistente, como la viuda ante el juez inicuo, como el ciego de Jericó y el leproso del camino? ¿Aprendemos a hacer silencio en su presencia? ¿Sabemos perseverar en la oración cotidiana, aun cuando el Señor permite que pasemos por prolongadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • miercoles de ceniza
  • miércoles de ceniza
  • Miércoles de Ceniza
  • Miércoles de ceniza
  • Miercoles De Ceniza
  • Miercoles de ceniza
  • Miercoles de ceniza
  • Miercoles de ceniza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS