Mies van Der Rohe

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
MIES VAN DER ROHE
INTRODUCCIÓN

Biografía:

Mies nació en 1886 en Aachen, Alemania. Estudió en la escuela de artes y oficios y trabajó con su padre como cantero. En 1905 se marchó a Berlín.
En el 26 es nombrado vicepresidente del Deutscher Werkbund y años después sería director de la Bauhaus hasta su cierre en el 1933 por problemas políticos.
En 1937, debido a estos problemas políticos,se trasladó a los Estados Unidos, donde es nombrado presidente de la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología (posteriormente convertido en el Instituto de Tecnología de Illiniois).
Cuando se traslada a EEUU,es cuando empieza a construir grandes rascacielos
Muere en 1969.

Corrientes del momento:
En los años posteriores a la I Guerra Mundial, aparece en Rusia una corrientellamada constructivismo. Esta corriente en la arquitectura, puede entenderse como el rechazo a la estética de la masa, reemplazándola por la estética de líneas y planos. Abandona la decoración ciñéndose a la construcción y en que el efecto estético viene dado solamente por la relación masa-espacio
El De Stijl (grupo holandes fundado en 1917) o Neoplasticismo trataban de expresar un nuevo ideal de laarmonía espiritual y el orden. Hacían una reducción a lo esencial de forma y color (colores primarios junto con el negro y el blanco) y a las direcciones vertical y horizontal.
No obstante, uno de los hilos conductores del De Stijl era el dar forma y sobre esto, Mies opinaba que la forma era resultado de la función.
La obra de Van der Rohe se caracteriza por la pureza de formas: “menos es más”.Otra de las grandes influencias de Mies fue el expresionismo, nacido en 1914 tras la publicación de la Glassarchitectur: la arquitectura de cristal.

Relación Función-Forma:
Mies adopto tres principios sobre los cuales desarrollo su arquitectura y que permanecieron constantes en la evolución de su obra:
La ubicación de los edificios sobre pedestales o plataformas que los hicieran lucir másnobles.
La pureza de la forma.
El desarrollo de las formas universales que mies traduciría al espacio.
Para este arquitecto la forma no debia ser el objetivo, sino su resultado; por ello afirmaba: “la forma como objetivo nos llevaría al formalismo y eso es intolerable”, Mies necesitó de la moral de la arquitectura racionalista para abandonar el formalismo.
Con relación al principio de Sulllivande que la forma sigue a la función, Mies razonaría con la relación a la arquitectura lo siguiente: los edificios tienden a cambiar su función en el tiempo, cada vez con mayor rapidez. "La forma final debe ser coherente con cualquiera de las funciones que le toque jugar al edificio, por lo que la única función que debe aceptar como perecedera una edificación es su flexibilidad al uso a través deltiempo." Añade"No me opongo a la forma, sino únicamente contra la forma como meta. Es el proceso de formalización precisamente el cual nos revela si la forma se ha encontrado partiendo de la vida o por ella misma. De esta manera se entiende que para mi sea tan esencial el proceso de formalización."
"Gracias a la modificación de las necesidades y a la aparición de los nuevos medios que pone anuestra disposición la técnica, llegaremos a una nueva clase de belleza." La belleza está relacionada con las realidades, está unida a objetos y ligada a la configuración de objetos de la realidad. De esta manera, una nueva belleza sólo podrá ser alcanzada por el individuo creativo, que esté abierto a la realidad.Nuestra época dispone de enormes medios para dar forma a los objeto, sólo que no sabedominarlos, quizás porque a menudo el dominio de estos medios.
¿Y qué es en realidad la belleza? Con toda seguridad, nada que pueda calcularse nada que pueda medirse, por tanto siempre es algo que se esconde entre las cosas.
"En arquitectura, la belleza sólo puede alcanzarse cuando al construir se tiene en cuenta algo más que la mera finalidad."


Para entender la aproximación de mies a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mies Van Der Rohe
  • mies van der rohe
  • mies van der rohe
  • Mies Van Der Rohe
  • Mies Van Der Rohe
  • MIES VAN DER ROHE
  • Mies van der Rohe
  • mies van der rohe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS