Migle hidalgo

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Pénjamo (en purépecha Penlamu o Penxamo Lugar de árboles ahuehuetes o sabinos) ciudad Cuna de Hidalgo. Es la Ciudad cabecera del Municipio homónimo, uno de los 46 municipios del Estado mexicano deGuanajuato. Es una de las ciudades con mayor movimiento comercial del Estado, y es considerada la mayor ciudad del Suroeste de la entidad y la número 17 en población a nivel estatal. Gran parte de laciudad se localiza a faldas de la Sierra de Pénjamo. La ciudad forma parte de la Ruta 2010, la cual engloba escenarios importantes de la independencia nacional y revolución mexicana. Así mismo, laciudad y partes del municipio son parte de la Ruta de la Independencia Estatal que recorre los principales puntos de interés, históricos y turísticos, relacionados con la independencia mexicana en elestado de Guanajuato, que incluye 9 municipios en total.

Se ubica al suroeste del estado, y cuenta con un total de 164 261.27 hectáreas de superficie que corresponden al 5.20% del total estatal. Limitacon los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Manuel Doblado de Guanajuato, además de los Estados de Jalisco y Michoacán. De acuerdo a los datos preliminares el censo del año 2010 la población municipaltotal asciende a los 150, 017 habitantes en total en el municipio, calculando una población de 40, 000 habitantes en la Ciudad de Pénjamo para el año 2010, de los cuales la mayoría se dedica a losservicios, comercio, en medida a la industria y turismo. El lema de la ciudad es "Cuna de Hidalgo", debido a que en el año de 1753 nació en la Hacienda de Corralejo cercana a la ciudad el Padre de laPatria Mexicana, Miguel Hidalgo y Costilla.

Fue aprobada en el año 2010 por el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, la zona Metropolitana de Pénjamo-La Piedad, la cual se sitúa en losestados mexicanos de Guanajuato y Michoacan. La zona registra una población, según el conteo 2010 del INEGI de 249,854 habitantes. La Delegación Santa Ana Pacueco, perteneciente a la Ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • migle amila
  • EL ESTADO DE HIDALGO
  • Hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo
  • Hidalgo
  • Hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS