Migraña menstrual

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
Barreda Zaleta Lucero 4HM3
Seminario en el manejo del dolor de cabeza. Hormonas sexuales y dolor de cabeza
La migraña relacionada con la menstruación o la migraña menstrual empieza en la Menarca aproximadamente en un tercio de mujeres. No es sicológico, la menstruación y el dolor de cabeza son causados por el súbito descenso de los niveles de hormonassexuales. La migraña premenstrual puede ser parte del síndrome premenstrual SPM, el cambio de humor relacionado a la menstruación está asociado con otros síntomas relacionados incluyendo nausea, dolor de espalda, inflamación y sensibilidad en los senos, lo que usualmente incide con la fase lútea del ciclo menstrual pero no siempre y esto se resuelve con la menstruación.
La migraña puede ocurrir antes,durante y después de la menstruación, o durante la ovulación. La migraña que ocurre durante la menstruación esta asociada a la dismenorrea y son tratadas igual. Su frecuencia depende del método de diagnostico, la mayoría de las mujeres han aumentado sus dolores de cabeza durante su periodo menstrual. Mujeres con síndrome premenstrual tienen más dolores de cabeza al inicio de su periodo menstrual,pero la mayoría tienen más dolores antes de su menstruación. Los ataques que ocurren en la menstruación y en otro momento del mes podría llamarse “migraña desatada por menstruación”, la que ocurre de 2 a 7 días antes de la menstruación podría llamarse “migraña premenstrual”. La migraña menstrual ocurre en la fluctuación de los niveles de estrógenos. Algunos autores han encontrado que los niveles detestosterona, hormona folículo estimulante y hormona luteinizante son similares a los del control.
Somerville reporto que la migraña menstrual ocurre durante o después de la caída simultánea de estrógenos y progesterona. Los estrógenos dan durante el periodo premenstrual retraso al inicio de la migraña, pero no de la menstruación. Somerville concluyó que el retirar estrógenos produce ciertosefectos bioquímicos que pueden afectar a la patogenesia de la migraña menstrual.
1. La migraña menstrual puede ser una consecuencia del quitar estrógenos afectando el hipotálamo y el útero, mediado por el aumento en los factores de aumento de prostaglandinas y factores de generación de prostaglandinas.
2. La prolactina liberada por antagonistas dopaminérgicos en mujeres con migraña menstrualocurre a través del ciclo menstrual y es mantenido en mujeres postmenopáusicas con migraña. Este aumento de prolactina puede incrementar la secreción de serotonina por el hipotálamo como resultado del centro demodulador de serotonina de la migraña menstrual.
3. Los cambios sensitivos de los estrógenos en la señal del centro opioide han sido postulados para ocurrir en mujeres con migraña menstrualy posiblemente relacionado con el dolor de cabeza.
Tratamiento para la migraña menstrual
Las mujeres que tienen migraña durante todo su ciclo menstrual deberían de ser tratadas con confianza, tratamiento psicológico, dormir bien, tratamiento abortivo y terapia profiláctica. El tratamiento abortivo es usado para disminuir la duración e intensidad del ataque y los síntomas de nausea y vómito. Laterapia profiláctica es utilizada para bajar la frecuencia, duración e intensidad de los ataques. Desde que la típica migraña menstrual ocurre en el mismo tiempo del mes podemos dar una apropiada medicación. Mujeres que tienen exclusivamente migraña con su periodo pueden ser tratadas con el uso de profilaxis (antidepresivos, Beta-bloqueadores, bloqueadores de canales de calcio). Mujeres que ya usanprofilaxis para la migraña no menstrual pueden aumentar la dosis de la medicación cuando se acerca su periodo.
Varias terapias preventivas han sido tratadas, mujeres con disminución de magnesio ionizado en el suero responden a magnesio ionizado vía bolus intravenoso. El tratamiento del SPM puede ayudar a controlar el dolor de cabeza premenstrual. Un estudio placebo de 24 mujeres con SPM y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migraña
  • La migraña!
  • Las migrañas
  • migraña
  • Que es la migraña
  • migraña
  • Migraña
  • Migraña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS