Migración de mano de obra menos cualificada: trabajadores migrantes

Páginas: 22 (5380 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
MIGRACIÓN DE MANO DE OBRA MENOS CUALIFICADA:
TRABAJADORES MIGRANTES

Oscar Martínez Peñate

Ponencia presentada al IX Congreso Centroamericano de Sociología. Democracia Desarrollo y Políticas Sociales en Centroamérica, Panamá y Belice. Realizado del 18 al 22 de julio de 1994, en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA).

San Salvador, Septiembre de 1994

PRESENTACIÓNEl propósito de esta ponencia, es conocer las causas que fueron el origen de la firma de la Convención sobre los trabajadores migrantes (disposiciones complementarias), la cual fue adoptada en 1975, y saber de manera sistemática, si existen leyes internacionales que regulen este movimiento de capital humano.

Se tratará de dar respuesta a ciertas cuestiones, que nos vienen al espíritu en cuantoal reagrupamiento familiar de los trabajadores migrantes, la ayuda a la estabilización y a la reproducción de la fuerza de trabajo en los países de inmigración.

La entrada selectiva de los inmigrantes, se basa sobre criterios más económicos que culturales y sociales. El objetivo es en efecto de llenar los vacíos de los trabajos que existen "bajo de la escala social", ocasionados por elcrecimiento económico.

Saber cual es la diferencia socio-económica entre el trabajador clandestino y el trabajador legal? Se puede afirmar que las repercusiones económicas son distintas. Asimismo, considerar que el flujo de mano de obra hacia los países desarrollados causa serios problemas a los países proveedores, fundamentalmente de orden social y económico.
Podemos creer que con las leyes queprotegen a los trabajadores migrantes, la igualdad de oportunidades y de tratamiento en relación con los trabajadores nacionales es respetada?

I- CAUSAS DE LAS MIGRACIONES HUMANAS

A través de la historia, encontramos varias razones que obligaron al hombre a emigrar hacia otros países, no obstante la principal es por razones económicas. También, buen número de entre ellas son todavía las mismas.Los trabajadores migrantes intentan subsistir lo mejor posible, pero a la vez por sus familias respectivas que ellos dejan detrás.

Podemos encontrar entre algunos autores una serie de causas (1), entre las cuales podemos nombrar las de orden natural, social, religiosas y económicas (2).

Antes de proseguir, es necesario definir el concepto de trabajador migrante afín de evitardistorsiones semánticas, porque según las coyunturas, los conceptos toman un significado completamente diferente. Por ejemplo, el concepto de trabajador migrante no es el mismo que el de refugiado, ni el de inmigrante.

La expresión "trabajador migrante comprende a toda persona que emigra o a emigré de un país a otro para ocupar un empleo que no sea por su cuenta propia: incluye también a toda personaadmitida regularmente como trabajador migrante" (3).

La emigración es un fenómeno que se produce por varios factores entre los cuales se puede mencionar la sobrepoblación que obliga a las personas a buscar otros lugares donde puedan encontrar o asegurar su sobrevivencia. En general, se dirigen a la ciudad, pero este desplazamiento puede ser interno, lo que nosotros dejaremos de lado, para retomarel de fuera de sus fronteras.

Cuando la ciudad es saturada por la población campesina y que la endeble industria no logra absorberlos, estas personas se dirigen a los países donde hay trabajo.

Los países de fuerte emigración son los que tienen problemas demográficos y económicos, cualquiera puede decir que una es la causa, y que la otra el efecto. Sin embargo hay países de emigración que notienen problemas de desequilibrios demográficos, pero tienen desequilibrios económicos (4).

El potencial trabajador migrante, es la persona que no esta en el engranaje económico de su país, por consecuencia, se encuentra improductivo, y es esta situación de desempleo que lo obliga a irse a otro país, donde haya condiciones favorables para poder vender su fuerza de trabajo, que es la sola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad Y Dignidad En El Trabajo (Mano De Obra, Diamela Eltit)
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • mano de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS