Migración en españa

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Migración en España

Durante las dos últimas décadas, los países más desarrollados de Europa han visto llegar de forma masiva a extranjeros, lo que ha provocado que la inmigración se transforme enun tema relevante en la agenda política de los gobiernos. En el caso de España, si bien se ha caracterizado por ser más un país de emigrantes, recientemente durante la última década (mediados de los1990 y 2000), el fenómeno migratorio se ha visto incrementado, gracias a la fuerte llegada de población extranjera (Moreno y López, 2006).
Otro cambio notorio, es la procedencia de los inmigrantesque llegaban a España. Si bien la mayoría provenía de países de Europa del Este y Sudamérica, a partir de mediados de los `80 los inmigrantes de África pasaron a constituir también un grupo importante(Bover y Velilla, 1999; en Moreno y López, 2006).
En el caso de la ciudad de Albacete, hasta el año 2004 había crecido un 11% durante los últimos siete años, lo que representaba en ese entoncesuna población nueva de 14.817 personas. Aproximadamente la mitad de esa cifra correspondía a extranjeros, de los cuales prácticamente la mitad (48%), provenían de Latinoamérica, siendo el país deorigen con mayor representatividad Colombia (1278), seguido por Ecuador (722), Argentina (411) y Bolivia (411) (López, 2005).
Entre los rasgos más relevantes de los flujos migratorios recientesestá la heterogeneidad por la que está compuesta el colectivo de inmigrantes presentes en Albacete. En términos generales, la población extranjera en la ciudad se compone por personas de ambos sexos;predominan las personas en edad adulto joven (debido a la reagrupación familiar o a la mayor fecundidad) (López, 2005).
El tipo de inmigración en la provincia de Albacete predominantemente es decarácter económico, siendo la búsqueda de empleo la principal estrategia de integración que se utiliza. En este sentido, López (2005) cuenta entre las características básicas de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • migracion haciam españa
  • Ventajas I Desventajas De La Migración En España
  • Migracion en españa
  • migracion en españa
  • Migración En España
  • Migración En España
  • Migración china en España
  • Migración hacia españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS