Migración en méxico: ¿causa o efecto del estancamiento del empleo?

Páginas: 44 (10857 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
MIGRACIÓN EN MÉXICO: ¿CAUSA O EFECTO DEL ESTANCAMIENTO DEL EMPLEO?
MIGRACIÓN EN MÉXICO: ¿CAUSA O EFECTO DEL ESTANCAMIENTO DEL EMPLEO?

NOM NOMBRE: L.M.M.P (MagGY14)


NOM NOMBRE: L.M.M.P (MagGY14)


F

Contenido
Introducción 2
1.-Antecedentes y características de la migración mexicana. 4
2. Factores de impulso de la migración a los Estados Unidos. 5
3.Remesas. 6
A continuación se muestran algunas graficas de los últimos años en cuestión a Migración y Desempleo: 7
Marco Teórico 12
Noticias 13
Análisis 27
Conclusión 31
Trabajos citados 33

1Migrantes atravesando Rio Bravo. 2
2Abecés son víctimas de privación de la libertad y obligados a trabajar sin pago alguno. 3
9 Migración. 24

Introducción
El presente trabajo pretenderealizar un acercamiento a las relaciones entre migración y trabajo en México en el contexto de la globalización, que nos permita analizar y comprender la dinámica (adaptabilidad) del fenómeno migratorio, las causas del desplazamiento de miles de mexicanos al exterior y las nuevas condiciones laborales de estos. Resulta conveniente señalar que nos delimitaremos al caso de la migración a los EstadosUnidos, así mismo durante el desarrollo del trabajo utilizaremos el término migración refiriéndonos únicamente a la “emigración” como movimiento de salida de las personas, dejando de lado el movimiento de inmigración.

1Migrantes atravesando Rio Bravo.
Como factores determinantes del fenómeno migratorio consideramos lo siguientes: crisis económicas, la diferencia y la caída de los salariosmínimos en México, el desempleo y las redes sociales/ familiares.
A partir de los 80t’sal igual que el resto de los países de América Latina (a excepción de Chile) tras la fuerte crisis económica, México inicio el proceso de reformas estructurales seguidas del cambio de modelo económico de “sustitución de importaciones” al llamado “neoliberalismo”.
Las consecuencias de estos cambios vitales en elpaís, influyen de sobremanera en el mercado laboral y en el aumento del flujo migratorio hacia los Estados Unidos en las últimas tres décadas, reflejado en la disminución neta de la población en México por motivo de la migración a los Estados Unidos.
Hoy en día, nuestro país se encuentra en una situación de confusión política y de injusticia social, provocando la desintegración de la nación quedebemos de ser, así como consecuencias que poco a poco dejan rastros de preocupación humanitaria y distributiva creando la necesidad de subsistir.
No existe mejor ejemplo ante este tipo de situaciones, que a lo que nombramos “migración”.
La migración mexicana se reconoce como el movimiento de país o región hacia el extranjero para un beneficio salarial y buscar el bien conocido “sueñoamericano” el cual consiste en irse a Estados Unidos para el cumplimiento de sueños con mejor calidad de vida. El motivo por el cual el movimiento es hacia este país antes mencionado, es la falta de empleo y el salario alto que se ofrece en este país (a comparación con el de México).

2Abecés son víctimas de privación de la libertad y obligados a trabajar sin pago alguno.

1.-Antecedentes ycaracterísticas de la migración mexicana.

La migración de mexicanos a los Estados Unidos ha sido siempre un flujo histórico de continuidad debido a la vecindad geográfica, que ha variado según los procesos económicos, políticos y sociales que se viven, a excepción de la ciudadanización estadounidense de mexicanos con la anexión de los territorios de Texas, Nuevo México y Alta California en la guerra de1846-1848.Este incremento del flujo va desde la revolución mexicana (1910), las más actuales crisis económicas de 1982 y 1994, el cambio de modelo económico mexicano, hasta los levantamientos armados en el sur del país en 1994 que incitaron junto con la enorme pobreza que se vive, a la emigración de personas originarias de estados no tradicionales en la migración, dejando con esta movilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y efectos de la conquista de mexico
  • relacion causa-efecto de la migración
  • Migraciones causa y efectos
  • Migración Causas Y Efectos
  • Causas y efectos de la migracion en chihuahua
  • Causas y efectos de la participación de México en la ll Guerra Mundial.
  • Causas Internas Y Externas, Efectos Para Mexico
  • Causas De La Migración En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS