Migración Interna. El Caso De Tamaulipas

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
MIGRACIÓN INTERNA
EL CASO DE TAMAULIPAS


Introducción


La migración se ha convertido en una importante área de investigación en las ciencias sociales: en la antropología como una estrategia de sobrevivencia de los individuos; en la sociología como cambios en la conducta y el comportamiento de las personas; en la economía como agente desequilibrante de los mercados de trabajo; en lademografía como determinante fundamental de la distribución territorial de la población de un país (Partida, 1995: 1).

En México se distinguen dos tipos de movimientos de población y que necesariamente implican el cruce de límites político administrativos: los movimientos dentro del país y los que significan un cruce de la frontera nacional. Al primer tipo corresponde la migración interna yal segundo la migración internacional (Chávez, 1999: 45).

La migración interna ha sido el principal determinante demográfico, más que las diferencias regionales en el crecimiento natural, de los cambios en la distribución geográfica de la población de México observados durante la segunda mitad del presente siglo (CONAPO, 1998: 59).

Las migraciones interestatales permanentes constituyen unfenómeno que afecta directamente a la dinámica poblacional de cada entidad federativa, y que pone de relieve las disparidades regionales del desarrollo económico nacional, pues el cambio de domicilio entre estados es una de las estrategias que adoptan las personas para mejorar sus condiciones materiales de vida (Corona, 2000: 8).




Objetivos


Los objetivos de este trabajo deinvestigación son:

• Dar a conocer cuáles son los tres principales estados de origen y destino de la migración absoluta y reciente para el caso del estado fronterizo de Tamaulipas.
• Realizar un análisis comparativo para ambos flujos de hombres y mujeres de cada estado de acuerdo a la composición por edad.
• Ilustrar las migraciones (emigraciones e inmigraciones) absolutas y recientestotales que afectan al estado de Tamaulipas.

Migración interna

El movimiento de habitantes de un lugar a otro no es exclusivo de los tiempos actuales, pues se ha dado en todas las épocas de la Humanidad. Sin embargo, a través del tiempo ha ido perdiendo gradualmente la característica de movimientos de grupo, convirtiéndose en movimientos de tipo individual o familiar (CEED, 1981: 85).Tipos de migración interna

1. Migración definitiva.- se refiere al cambio definitivo del lugar de residencia que implica un cruce de la división político administrativa.


2. Migración temporal.- la población puede desplazarse hacia otra localidad dentro del mismo municipio o bien hacia otra entidad federativa, pero no cambia de manera definitiva su lugar de residencia.

3.Migración pendular.- puede ubicarse como una modalidad de la migración temporal. Se trata de desplazamientos diarios o bien semanales, en general de corta distancia, pero que pueden implicar el traslado a otro municipio o bien a otra entidad federativa (Chávez, 1999: 56)

Migración interna en México

La convergencia en los niveles del crecimiento natural entre las entidades federativas haconvertido a la migración interna, cada vez más en el principal determinante demográfico de los cambios en la distribución geográfica de la población de México (CONAPO, 2001: 95).


Los cambios de residencia de la población mexicana que implican un traslado a otra entidad federativa han adquirido relevancia durante el presente siglo, por los diferentes niveles de desarrollo socioeconómico delpaís. Esta situación ha dado lugar a múltiples desplazamientos de la población que vive en zonas carentes de recursos económicos o donde son escasos los medios para satisfacer las necesidades esenciales de los habitantes, hacia zonas con un mayor desarrollo en las que pueden encontrar alguno de los satisfactores buscados (Chávez, 1999: 46).


Los traslados masivos del campo a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Migracion Interna
  • MIGRACION INTERNA
  • Migración Interna
  • Migracion Interna
  • Migraciones Internas
  • Tamaulipas: Ciudades y migración.
  • Caso de los niños muertos en tamaulipas
  • Migraciones internas y externas en el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS