Migración

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
CAPÍTULO II

MIGRACIÓN Y LOS EFECTOS EN
LAS FAMILIAS ECUATORIANAS

CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES EN LAS FAMILIAS DE EMIGRANTES

Las familias nucleares, también llamadas tradicionales, se puedendisolver o desestructurar por las llamadas CRISIS DE DESAJUSTE O DESGRACIAS INESPERADAS. Estas crisis corresponden a la presencia de eventos traumáticos, imprevistos que afectan súbitamente al sistemafamiliar. En estas crisis la tensión se manifiesta, aislada, real, específica y extrínseca, no previsible, surge de fuerzas externas y no ocurrió nunca antes.
Las situaciones imprevisibles y por logeneral caóticas que precipitan estas crisis de desajuste son: Muerte de algún miembro del sistema familiar. Calamidades económicas. Migraciones: internas y externas. Invalidez física y/o mental dealgún miembro del sistema familiar.
Calamidades naturales (condicionado por el nivel económico del sistema afectado).
Proceso de ruptura: separación, divorcio, abandono o nulidad del vínculo conyugalindependientemente del tipo o forma de unión establecida por la pareja; en todo caso se trata de la disolución del subsistema conyugal. Familias de padres emigrantes: Son aquellas familias en las queuno o varios miembros del sistema familiar (especialmente del subsistema parental), sale del núcleo original hacia otra parte en busca de mejores perspectivas sociales, laborales y/o económicas. Lasituación psicosocial de estas familias se caracteriza por fuertes estresores. Los hijos se quedan en el país de origen de los padres o son llevados con ellos al extranjero y cuando hay dificultades selos devuelve al país de origen para que vivan con parientes. En estas familias los hijos tienen una perspectiva insegura de vida y presentan problemas de adaptación e integración.
La emigraciónde uno o ambos miembros del subsistema parental, provoca naturalmente una desestructuración familiar momentánea y muchas veces definitiva, siendo esto uno de los factores más estresantes en la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion
  • migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS