Migración

Páginas: 28 (6955 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014

Impacto de las migraciones y los desplazamientos humanos en la vida económica, política y cultural de Colombia.







Estudiantes:

Vanessa Benavides
Dayany Nomesque





Docente:
Graciela Pérez







INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE CLEMENTE PALACIOS

TIBASOSA
2014
El desplazamiento forzado por la violencia es un componente de las migraciones humanas en el mundodel siglo XXI. Este se expresa como una crisis humanitaria que afecta la población de varios países, mediante la violación de los derechos humanos, generando un deterioro de la calidad de vida y salud de la población desplazada. De igual forma Colombia, presenta a 2014 aproximadamente 5.2 millones de personas que han sido desarraigadas, por un conflicto armado interno de origen sociopolítico, delarga duración, ocupando así el segundo lugar en el mundo después de Sudan en migraciones internas. El desplazamiento forzado por la violencia es un fenómeno sociodemográfico importante que determina los procesos de urbanización de las ciudades. Allí los migrantes forzados buscan refugio, reconfigurando los espacios urbanos de manera caótica y desordenada, mediante recursos y factores socialesadversos y escasos para reconstruir sus vidas y redes sociales previamente destruidas. Además los lugares de reasentamiento presentan condiciones de pobreza e indigencia, enmarcados dentro de procesos de exclusión. Estas condiciones de vida afectan negativamente a los individuos y colectivos que allí se establecen, determinando los procesos de reproducción social y los problemas de salud.

 
Lasmigraciones en la historia de la humanidad
Desde los inicios de la humanidad, los seres humanos migran. Los éxodos y flujos no sólo han sido parte integrante de la historia, como también determinantes de la misma. El fenómeno de las migraciones es reconocido como un proceso esencial en la vida del ser humano sobre la tierra, que ha permitido generar diferentes desarrollos socio cultural yeconómico. Desde la aparición del homo-sapiens en África hace aproximadamente 200 a 140 mil años, y con el inicio de las migraciones fuera de este continente hace 70 mil años, se poblaron paulatina y progresivamente los diferentes hábitats de la tierra.
Los desplazamientos intercontinentales de gran magnitud sólo comenzaron en el siglo XVI, con la expansión de Europa y los procesos de colonización. En losúltimos dos siglos, las migraciones internacionales aumentaron, alcanzando niveles sin precedentes. Como todo hecho social, el fenómeno migratorio ha estado determinado por los procesos más generales de la sociedad. Para el momento histórico contemporáneo, la globalización y la internacionalización del modelo de producción capitalista, de corte neoliberal, determinan las características de ladinámica migratoria mundial.
Podemos definir como migrante a toda persona que, por cualquier motivo, decide, mediante una elección tomada libremente, cambiar su lugar de residencia, ya sea de manera permanente o no. Es así como los procesos migratorios obedecen a decisiones conscientemente planeadas, buscando en la mayoría de los casos un mejor empleo, salarios más altos, mejor educación para loshijos, motivos familiares (reunirse o acompañar a parientes, la formación de matrimonios). De esta manera, las migraciones están insertas en el sistema global, que se caracteriza por la apertura de fronteras para el libre movimiento de capitales y mercancías, pero que, de manera contradictoria, restringe cada vez más la posibilidad de legalizar la situación de los migrantes económicos y laborales, eimpone nuevas barreras para la entrada y movilidad de estas personas. Esta situación hace que la migración contemporánea exponga sujetos excluidos y cada vez más frágiles ante la explotación laboral. Además de la violación sistemática de los derechos humanos.
La Organización Internacional de Migraciones (OIM) considera el fenómeno de las migraciones humanas como una problemática de primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS