Migración En México

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Migración en México

A lo largo del tiempo México a presentado constantes migraciones lo cual las personas que han migrado a distintas partes del país, buscan principalmente tener una mejor calidad de vida y sacar adelante a su familia tanto económicamente, además buscan seguridad. Así mismo primero comenzaremos explicando lo que es migración “ es el desplazamiento de un grupo o población deseres humanos o animales, de un lugar a otro; la palabra proviene del latín migratĭo, migratiōnis, que significa 'acción y efecto de migrar'.” (Significado de migración, 2015, Párr.1). Y existen diferentes tipo de migración las cuales se mencionaran a continuación: emigración, inmigración, migración interna y migración internacional.

Desde años atrás se han mostrado múltiples desplazamientos enlos seres humanos dentro del territorio mexicano, lo cual tiene una larga tradición migratoria como país de origen, tránsito y destino de migrantes; por lo que no es un fenómeno moderno. Actualmente México sufre y enfrenta grandes desafíos por la migración debido a que mexicanos migran a otras ciudades o emigran a lo que es a Estados Unidos o Canadá; así mismo no solo mexicanos migran o emigran, sino personas de otros países llegan a México para quedarse o lo ven como una forma de poder llegar a los Estados Unidos debido a las mejores oportunidades que ofrece el país, pero a veces no logran ese objetivo y finalmente optan por quedarse en México.

Igualmente nuestro país no impide que personas migren, debido a que es un proceso natural y desde años atrás se a presentado que las personasmigren de un lugar a otro y por obvias razones las personas acuden a este tipo de situaciones, debido a la falta de desarrollo tanto económico, social y político que tiene nuestro país u otros países; por lo que ha impulsado la migración de países centroamericanos hacia Estado Unidos; “y esto ha dado lugar a un incremento de la migración de transito de origen, que recorre el territorio nacional dela frontera sur hacia la norte” (Organización internacional para las migraciones, 2014).

Sin embargo, México continua haciendo frente a los enormes retos por resolver en el ámbito de la migración.
“Se estima que un millón de mexicanos documentados y no documentados migran hacia EUA cada año. A estos datos se suman los aproximadamente 400,000 mexicanos deportados anualmente de la UniónAmericana, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM). Estas cifras han convertido a la frontera entre México y EUA en la más transitada del mundo y a México en un país con una excepcional dinámica migratoria. (Organización internacional para las migraciones, 2014).

¿Por qué las personas migran a otras ciudades o países? Estas situaciones son por causa, que en ocasiones se presentan crisiseconómicas en los países, por lo cual no generan empleo e ingresos y actualmente no solo México muestra una crisis económica, si no todo el mundo se esta enfrentando a esta situación, que han ido poco a poco recuperándose a lo largo del tiempo y establecerse económicamente.

Sin olvidarnos que particularmente afecta esta crisis a los países de menor desarrollo y como sabemos México no es un paísdesarrollado por lo provoca que aumente la pobreza y la marginación. Incluso aún habiendo crecimiento económico “la insuficiente generación de empleos relativamente bien remunerados motiva la migración de personas en búsqueda de mejores condiciones de vida”. (Secretaria de asuntos migratorios, 2015, Párr. 2).

Así mismo otras causas que se pudieran presentar para que las personas opten por migrarserían:
Conflictos armados
Desastres naturales
Causas sociales
Cuestiones laborales
La inseguridad: esto es ocasionado por la misma población, por la falta de empleo o educación; las personas buscan obtener dinero de una forma mas fácil, así provocando muertes, robos, secuestros, etc.
Causas políticas
“esto es cuando se demuestra inestabilidad institucional que afecta de manera pronunciada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migración En México
  • Migración En Mexico
  • LA TELEVISIÓN EN MÉXICO
  • Contaminación En México
  • Ofrendas En México
  • Yale de México
  • La Investigación En México
  • Presidentes De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS