migracion bolivia

Páginas: 21 (5009 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA DE ECONOMÍA



PERFIL DE TESIS

TEMA:
ANÁLISIS DE LOS DETERMINANTES

DE LA MIGRACIÓN INTERNA EN BOLIVIA


POSTULANTE: Edwin Rodny Marín Cordero

La Paz, Marzo de 2009
ÍNDICE DE CONTENIDO
PERFIL DE TESIS 1
MARCO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN 1
1.1 ANTECEDENTES 1
1.2 PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA 3
1.2.1 FORMULACION DE LA PROBLEMATICA 4
1.3 JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO 5
a) JUSTIFICACIÓN TEÓRICA 5
b) JUSTIFICACIÓN SOCIAL 5
c) JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA 6
1.4.1 OBJETIVO GENERAL 6
1.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 6
1.5 ALCANCES 7
1.6 MARCO TEORICO 7
1.6.1 CONCEPTO DE MIGRACIÓN 7
1.6.2 ANTECEDENTES TEÓRICOS PARA EXPLICAR LA MIGRACIÓN 7
1.6.3 TEORÍAS ECONÓMICAS DE LA MIGRACIÓN 91.6.3.1 TEORÍAS ECONÓMICAS DE LA MIGRACIÓN A NIVEL MACROECONÓMICO 9
1.6.3.2 TEORÍA CLÁSICA (ECONOMÍAS DUALES) 9
1.6.3.3 TEORÍA NEOCLÁSICA 10
1.6.3.4 TEORÍA KEYNESIANA 12
BIBLIOGRAFÍA 22


PERFIL DE TESIS
MARCO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN


1.1 ANTECEDENTES

Las migraciones son procesos sociales de cambio de residencia de personas, de grupos o de pueblos. Estos procesos se refieren amenudo a la salida de su país o departamento de origen de una parte de los miembros de la familia y su eventual reunificación.

Los procesos de migración han sido objeto de distintos estudios llegando la mayoría de estos a conclusiones similares. A continuación se mencionan los más destacados.

Según Altamirano (1990), la migración no es una decisión enteramente voluntaria, sino una respuesta acondiciones previas que existen tanto en el lugar de origen como en el de procedencia. Las condiciones que constituyen factores de expulsión son la creciente pobreza urbana, el subempleo y desempleo, la incapacidad del gobierno de satisfacer necesidades, la inestabilidad política, la violación de los derechos humanos y la incertidumbre ante el futuro. Los factores de atracción están constituidospor la percepción que los migrantes tienen de que en el posible lugar de inmigración hay un lugar con estabilidad política y económica, mayores oportunidades laborales y la búsqueda de un mejor futuro para los hijos.

Durand y Massey (2003) analizan la teoría de la economía neoclásica. La migración internacional, para esta corriente, está causada por disparidades regionales en la oferta ydemanda de trabajo1. Esta explicación macroeconómica de las migraciones, según estos autores, se complementa con un modelo microeconómico según el cual los migrantes son considerados como personas individuales racionales que deciden migrar haciendo el cálculo de costo-beneficio, con el propósito de lograr mejores ingresos para el sustento personal o familiar. Sus conclusiones principales señalan quelas migraciones no obedecen sólo a decisiones individuales sino también colectivas “para maximizar no sólo la esperanza de obtener nuevos ingresos, sino también para minimizar los riesgos económicos”.

Hidalgo (2004) propone que la migración obedece a un conjunto complejo de factores de empuje (expulsión) y de atracción. Entre los primeros está la desigualdad dentro de un país que define elsentimiento de carencia relativa de los potenciales migrantes, los niveles de pobreza que actúan en la promoción de la emigración, el inadecuado funcionamiento de los mercados financieros y de seguros en el país, la diferencia entre el incremento demográfico y la poca capacidad de generar fuentes de empleo, la desestructuración de la economía y la vida social y la falta de expectativas de progreso paralas personas. Los factores de atracción son la generación de oportunidades de trabajo, una red de relaciones intrafamiliares entre los departamentos y una proximidad cultural, la existencia de un capital de redes sociales en el lugar de destino y la reducción de costes de transportes

Atienza (2004) señala que las migraciones coinciden con los periodos de crisis y estancamiento de los lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migraciones Entre Bolivia Y Argentina
  • Migracion De Bolivia Diniciones
  • La migracion en bolivia
  • Migracion rural-urbana en bolivia
  • Migraciones
  • Migracion
  • Migracion
  • Migración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS