Migracion de la ballena gris

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Migración de la ballena gris
La ballena gris es una especie de cetáceo de tamaño medio que en la actualidad sólo habita la zona norte del Océano Pacífico. En realidad, el color de esta ballena no es gris, sino negro. Lo que ocurre es que su piel en algunas partes está cubierta de percebes y otros crustáceos parásitos blancuzcos, lo que hace que desde lejos parezca de color grisáceo. Asimismo,cuando tales parásitos se desprenden de la piel, dejan una marca o cicatriz de color blanquecino.
La migración de la ballena gris es la más larga efectuada por cualquier mamífero y es uno de los acontecimientos naturales más impresionantes del mundo actual. La travesía empieza a finales de octubre y se hace en grupos organizados que salen del Océano Ártico, al norte y oeste del Mar de Bering, elMar de Chukchi y el oeste del Mar de Beaufort; corre paralelamente a la costa oeste de Estados Unidos y concluye en las lagunas de Baja California. A estas ballenas les toma entre 5 y 8 semanas el llegar a las lagunas de San Ignacio, Ojo de Liebre y a Bahía Magdalena, que han usado desde tiempos inmemoriales para su procreación y crianza.

Estas lagunas son las preferidas para la reproducción,pues en sus tibias y someras aguas se lleva a cabo la cópula de estos gigantes marinos. Las hembras preñadas el año anterior, viajan solitarias a lo profundo de las lagunas para dar a luz y alimentar a sus crías. En ellas permanecen desde mediados de diciembre hasta finales de abril, aunque machos adultos y hembras sin cría comienzan su retorno a las ricas aguas polares hacia fines de febrero. Elmisterio de este recorrido, que comprende una ruta fija de aproximadamente 12,000 Km., tres meses de travesía, y una extraordinaria puntualidad en su arribo, es tema de estudio por parte de los científicos de todo el mundo.

En esta especie, los machos adultos alcanzan los 14.3 m de longitud y su peso es superior a las 16 toneladas, mientras que las hembras adultas alcanzan los 15 m de largo ypueden llegar a pesar hasta 30 toneladas cuando están preñadas. Los ballenatos miden en promedio 4.6 m de longitud y pesan alrededor de media tonelada al nacer. Alcanzan su madurez sexual a los ocho o nueve años y pueden llegar a vivir hasta 70 años. Poseen un instinto maternal muy especial, ya que amamantan a su ballenato durante aproximadamente siete u ocho meses y lo vigilan muy de cerca en ellargo viaje de regreso hacia las zonas polares de alimentación. Las ballenas jóvenes a menudo se quedan con sus madres durante uno o dos años más. Los machos pueden aparearse con varias hembras y no parecen desempeñar ningún papel en el cuidado de las crías.

La ballena gris pertenece a un suborden de cetáceos que carecen de dientes. En su lugar, cuentan con una fila de placas largas y flexibles quependen de la mandíbula superior, las cuales suman varios cientos, y se conocen con el nombre de peines o barbas, que miden menos de 50 cm. de largo y son de color marfil. Estas placas funcionan como cedazos y en ellas la ballena retiene los pequeños crustáceos de que se alimenta.
Hace sólo 150 años, las ballenas grises eran tan abundantes que era peligroso navegar en las aguas frente aCalifornia y Baja California durante su época de migración. Sin embargo, después de muchos años de caza, la población de la ballena gris llegó a estar en peligro de extinción hasta que el gobierno mexicano prohibió la caza de ballenas en las lagunas. La política de protección de la ballena gris en México se basa en el hecho de que, a diferencia de lo que ocurre en otros países, en México no existen cuotasde cacería de ballena. México no es una nación que cace ballenas; al contrario, a lo largo de las últimas décadas ha colaborado activamente con una política de fomento a su reproducción.

Gracias a la protección que recibe la ballena gris por parte de varios países, entre los cuales México fue pionero al salvaguardar las lagunas de reproducción, la población se ha recuperado notablemente a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ballena gris migracion y alimentacion
  • Migracion de la ballena gris
  • La Ballena Gris
  • La ballena Gris
  • ballena gris
  • ballena gris
  • La Ballena Gris
  • LA BALLENA GRIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS