Migracion de sistema

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Si usted esta a cargo de algún departamento informático en su empresa, o si tiene alguna responsabilidad en la operación y desarrollo del área tecnológica de su organización, tal vez uno de los hitos que fácilmente recuerde en su mente, sea la ocasión en que tuvo que migrar por distintas razones algunas de sus sistemas principales. Y con toda seguridad en la medida que el sistema migrado era demayor criticidad para su organización, mas se acuerde de aquel hito de su carrera profesional.
En este post quiero hacer un breve análisis de lo que significa migrar sistemas informáticos, compartir con ustedes mi experiencia en el tema, y dar algunas recomendaciones básicas al respecto. Comentare también algunas buenas practicas y donde deberá hacer énfasis para minimizar los riesgos de proyectosde este tipo. Obviamente una buena metodología o recomendaciones no aseguran que todo salga bien, solo aseguran que usted realizo o se preocupo de todos los ítems que debería haber considerado.
Veamos entonces donde hacer el énfasis si usted es el responsable de una migración de sistemas informáticos. Lo primero será…

Considerar que este articulo se enfoca principalmente para aquellosproyectos de migración de sistemas core o principales, donde ya existen versiones y data de sistemas antiguos que desean ser remplazados.
Como una imagen vale mas que mil palabras considere la siguiente figura como aproximación general de una metodología de transición de sistemas informáticos empresariales (Puede hacer click para ampliar la imagen):
[pic]
Como puede observar en la figura superior, elpatrón de transición de sistemas deberá orientarse en general a la descontinuación y reemplazo de módulos, servicios o subsistemas por aquellos que en su totalidad considera el nuevo modelo. En este punto es correcta la afirmación de que una migración de sistemas puede ser evolutiva o incremental, en particular para sistemas complejos y mutí relacionados, como por ejemplo ERPs. Sin embargo existeuna diferencia sobre a que nivel estamos hablando al considerar el tamaño mínimo de las piezas y partes que incrementalmente serán migradas.
Idealmente es aconsejable migrar evolutivamente primero servicios y luego aplicaciones o módulos. Sin embargo en situaciones donde los sistemas legacy no soportan interfaces del tipo webservice o similares esto es mas dificultoso. Pero siempre es aconsejableen este punto que los tamaños de cada pieza a migrar sean lo mas pequeño posible, sin entrar en riesgo operativo al realizar dicho reemplazo.
El por que es correcta la afirmación del párrafo anterior, radica en el riesgo potencial de mas líneas de código presentes en un modulo en comparación con aquellas presentes en un servicio. Sin embargo es imprescindible considerar en el escenario demigración de servicios o partes pequeñas, que dichos servicios o piezas pueden impactar en varios módulos al mismo tiempo. Por ejemplo el pack de servicios relacionados a cuentas corrientes, este pegara tanto en los sistemas de venta como en los sistemas de créditos de una solución empresarial.
Así pues deberá primeramente realizarse un estudio completo de todas las partes de los sistemas actuales,llegando a validar dichos impactos haciendo estudios de observación de los propios códigos y flujos de módulos y sub-partes de la solución.
En este punto quiero tocar un tema altamente significativo en el éxito de un proyecto de migración de sistemas empresariales. Este punto tiene relación en cuanto al governance de este tipo de proyectos. Es poco probable que un proyecto de estas característicasllega a tener éxito si no considera su empresa al menos una clasificación que separe la operación tecnológica de las soluciones informáticas de la gerencia de desarrollo de nuevos proyectos.

• Gerencia de operaciones tecnológicas: Departamento encargado de darle continuidad operativo a todos los sistemas vigentes o legacys de la empresa, esta gerencia solo se preocupa del "hoy", del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion de un sistema contable a otro
  • Migraciones
  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS