Migracion de tijuana

Páginas: 21 (5022 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Migracion y marginalidad en la ciudad de Tijuana en
La migración en la región noroeste del país adquiere una revelación notable por sus dimensiones, su carácter multifacético y su aporte global tanto para sus ciudades, para sus lugares de origen, así como para los de destino. Este fenómeno, como la realidad misma se ha ido transformando al paso del tiempo, al grado que se hacenecesario revasar como se manifiesta en la actualidad y ver de otra manera a los migrantes.
La situacion de los 80´s y el cambio de un mexico rural a uno mas urbano durante los últimos 40 años, nos presentan aun nuevo sujeto movimiento, cuya principal característica es la experiencia laboral y un mayor grado de escolaridad. Otra característica que no es nueva y consiste en que se trata detrabajadores que traen consigo una carga de energía y cratividad laboral que le a costado a ellos mismos, a su familia y al país. Además, el costo social de politica económica que se an aplicado durante los dos últimos sexeneos en mexico an echo mas frajil la seguridad de los que desiden salir de sus lugares de origen. Aunque tengan empleo y una formación laboraescolar mas elevada que en el pasado,sus condiciones de negociación ante el empledo, el casarrentero, la “migra” o incluso con la policía son cada vez mas débiles en su proceso de incercion en la comunidad de esta región.
La existencia de una oferta real de empleos para el mexicano indocumentado en los estados unidos representa el principal factor de la permanencia de la migración, a pesar de la actual resecionnorteamericana. La migración laboral permanece a pesar del enduresimiento de las medidas de reprecion de las autoridades migratorias. Estas en ultima instancia, modifican las estrategias de sobrevivencia de los indocumentados. No solo es el desempleo y el repliegue del gobierno en la atención de la salud, educación, la dotación de viviendas y los servicios públicos lo que propician que la migracion demexicanos a estados unidos se incremente año tras año. El principal motivo lo representa la constante perdida de poder adquisito de su salario, que en ultima istancia hace que el diferencial salarial norteamerca resulte un atractivo central en su decisión de salir del país.
El migrante aquel personaje que a desidido hacer camino al andar, forma parte de un movimiento social que se arraigaen importantes regiones del país, al grado que la tercera parte de la sociedad mexicana alguna vez en su vida a cambiado de residencia. El migrante, atravez de su trabajo a marcado la geografía nacional e incluso la del extranjero construyendo vías ferreas, carreteras y hasta los edificios de las ciudades de donde a llegado.
Con su participación an echo posible que se levantencosechas cada año y que algunos sectores de la industria, sobre todo las maquiladoras en el norte, cuenten con mano de obra abundante y barata. Su contribución de los envíos de dinero que hace a los familiares, del consumo en los lugares en que se encuentra y a los que viaja, del valor creativo que su trabajo genera, a sido reconosido por diversos organismos. Los migrantes representan un sector queaporta al país importantes recursos para su desarrollo, aunque en el caso de los que se van a los estados unidos deverian aprovecharse su contribución en su propio territorio.
El desarraigo de quien migra lo hace vulnerable no solo por dejar atrás parientes, amigos, las calles, ríos y arboles de los lugares que lo vieron crecer, asi como todos los engranajes humanos y materiales que loacompañaron durante su formación, sino por que al llegar a su nuevo horizonte de su vida encuentra distorciones estructurales que con frecuencia están impregnadas de industria.
La migración ha ido cambiado confome avanza el país. De una predominantemente rural en el pasado, hoy se ha convertido en urbana. Viene un trabajador mas preparado con mayores niveles de escolaridad, con mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion En Tijuana
  • Migracion En Tijuana
  • Migración a Tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS