migracion del aceite

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD VERARUZANA

MIGRACIÓN




30/09/2013




• ORIGEN DE LA MATERIA ORGANICA
• MIGRACION
• ESTRUCTURAS





El Kerógeno.
Dado a que las transformaciones (maduración) que le ocurren a la materia orgánica en el interior de la corteza terrestre, están controladas principalmente por el aumento de la temperatura que se incrementa con el aumento de la profundidad comoconsecuencia del gradiente geotérmico y/o por fuentes locales de calor. Se llevan a cabo tres Etapas:
1.- Diagénesis esta etapa abarca desde la sedimentación de la materia orgánica a temperatura ambienta, hasta los 65° C, en ésta se producen las primeras transformaciones, que consisten principalmente en la eliminación de los productos solubles (glúcidos y prótidos) y de N y O, (en forma de NH3, H2Oy CO2).. También se forman cantidades importantes de Metano (CH4), que por proceder de la actividad bacteriana recibe el nombre de gas “biogénico” o gas de los pantanos. El residuo orgánico que se va concentrando con los productos insolubles se denomina “kerógeno” .
El kerógeno es el húmin desmineralizado.
El kerógeno es la fracción orgánica contenida en las rocas sedimentarias que es insolubleen disolventes orgánicos. Bajo condiciones de presión y temperatura, el kerógeno empieza a ser inestable y se produce reagrupamiento en su estructura con objeto de mantener el equilibrio termodinámico. La generación de petróleo es pues una consecuencia natural del ajuste del kerógeno a condiciones de incremento de temperatura y presión.
2.- Catagénesis . A partir de los 65° C y hasta los 150°C,se produce la destilación del kerógeno y en consecuencia la generación de los hcs., cuyo máximo se localiza entre los 90°C y 110°C, y consiste en la ruptura de las moléculas orgánicas para formar cadenas de hcs. Dichas cadenas se seguirán rompiendo en más sencillas, según el proceso de destilación al aumentar la temperatura hasta que al final solo quedan hcs. Gaseosos (metano y pentano). Lamáxima generación de gas se localiza precisamente al final de ésta etapa..
Hay que tener en cuenta, además que los distintos tipos de hcs. Que se generan, depende también de la composición del kerógeno, y en consecuencia del tipo de materia orgánica.
Tipos de kerógeno (diagrama de Van Krevelen).
Tipo l.- Es el más rico en H, procede cási exclusivamente de la acumulación de algas unicelulares(también se le denomina alginita) y es el que genera la mayor cantidad de petróleo ( Fs, Santiago y Pimienta); el Tipo lV, por el contrario, es el más pobre en H, y logicamente el más rico en C, procede casi exclusivamente de la acumulación de arboles superiores (F. Huayacocotla) también se le denomina vitrinita y está más cerca de generar carbón que hcs., generando a lo sumo gas.
Finalmente, los tiposll y lll son intermedios. En líneas generales, se considera que los tipos l y ll son excelentes generadoras de petróleo, el tipo lll originará petróleo y gas y el tipo lV sólo gas. Este diagrama permite asimismo preever el tipo de hcs. Que se generarán en una cuenca sise conoce la composición de la materia orgánica existente en las posibles rocas-madre.
3.- Metagénesis . A partir de 150°C y hasta200°C inicia la destrucción de los hcs. Al continuar su destilación. El kerógeno produce cantidades cada vez menores de gas, solo metano, los hcs. existentes se van rompiendo en cadenas cada vez más cortas y al final convertirse toda la fracción orgánica en grafito (carbón vegetal).
Para conocer la temperatura y en consecuencia el grado de madurez del kerógeno, se mide el valor de lareflectancia a la luz de la vitrinita, ésta es una de los minerales más abundantes del carbón, está prácticamente presente en todos los tipos de kerógeno, por lo que se considera un excelente “termómetro geológico” y así obtener el grado de madurez de la materia orgánica (inmadura, madura o supermadura)


Factores Geológicos que influyen en la Generacion de Hcs,
Sin embargo, para que en una cuenca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceites
  • aceite
  • aceites
  • aceite
  • aceites
  • Aceites
  • aceite
  • aceites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS