Migracion ecuador

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
MIGRACION:
Un fenómeno en permanente cambio

¿Es beneficiosa la migración para la economía ecuatoriana?
INTRODUCCIÓN
La migración no es un fenómeno nuevo ya que desde la antigüedad el ser humano ha buscado un espacio que le ofrezca las mejores garantías posibles para avalar tanto su bienestar como el de su comunidad. Cuando el ser humano nota que han cambiado las condiciones que le permitíancontar con una calidad de vida establecida es cuando trata de encontrar un nuevo territorio que le permita alcanzar el mismo o superior nivel de comodidad y esto lo logra con la migración. La migración como tal se produce debido a que se presentan diversos motivos que atraen o alejan a un individuo de su lugar de procedencia o en el cual habitualmente se encuentre establecido; ya que al hacer unacomparación costo-beneficio se logra que un determinado lugar sea más o menos atrayente que otro. Esta comparación se establece basándose en diversos aspectos, uno de los principales es el incentivo económico, se puede notar también los beneficios sociales que ofrece un determinado lugar así como de la misma manera la seguridad personal y familiar que un determinado territorio puede ofrecer; estose puede resumir en motivaciones económicas, políticas y culturales. Es importante recalcar que en el Ecuador la migración se intensificó a partir del año de 1999, ya que es en este año que se produce una de las peores crisis tanto sociales como financieras que ha atravesado el país lo que conmocionó a la población y resquebrajó los cimientos de la sociedad de aquel entonces. Esta crisis conllevódiversas consecuencias entre las que se puede recalcar la contracción en el crecimiento económico, así como también un incremento en diversos indicadores macroeconómicos como el desempleo, la inflación y la pobreza. En vista de las razones expuestas anteriormente muchos ecuatorianos tomaron la decisión de migrar para así buscar otra alternativa para brindar un sustento, principalmente económico,a su familia. En los años venderos la migración ha sufrido ciertas modificaciones pero en cierto modo se ha mantenido constante en el país, por lo cual cabe la pregunta ¿es beneficiosa la migración para la economía ecuatoriana?
RAZONES A FAVOR DE LA MIGRACIÓN
Es importante analizar los aspectos positivos de la migración en el Ecuador, en especial en lo que se refiere al ámbito económico. Uno delos mayores beneficios de la migración involucra al tema de las remesas ya que junto con ingresos producidos por el petróleo sustentan el aparato productivo del país. Lo cual también incentiva el consumo de los hogares que se ven beneficiados por las remesas, con lo que se promueve en cierto modo la reactivación económica. También cabe recalcar que con este fenómeno se ha logrado mantener unaestabilidad en cuanto a la economía ecuatoriana (al menos eso sucedía antes de la crisis económica global que no se ha superado totalmente hasta la fecha). Una de las ventajas es que en los últimos años la población no sólo busca trabajar sino que también migran por motivos académicos ya sea para estudios de pregrado o de posgrado, lo cual podría producir que en un futuro dichos migrantes retornen alpaís con conocimientos nuevos y traten de fomentar el desarrollo del país ya sea mediante la generación de nuevas fuentes de empleo o también mediante la implementación de mejoras en cuanto a la manera en que se maneja la economía. En lo referente a este aspecto se puede también notar que a largo plazo una persona que cuenta con estudios superiores genera más riqueza al país que una persona queapenas concluyó su educación básica, lo cual se puede interpretar como una ventaja notable.
Razones en contra de la migración como alternativa para el mejoramiento de la economía ecuatoriana
RAZONES EN CONTRA DE LA MIGRACIÓN
Son diversas las razones por las cuales la migración puede ser considerada como negativa para la economía del Ecuador ya que gracias a las ventajas que ha ofrecido se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la migracion en el ecuador
  • la migracion en ecuador
  • Migracion En El Ecuador
  • Migracion En El Ecuador
  • Migracion en el Ecuador
  • Migración en el Ecuador
  • La migracion en el ecuador
  • La Migracion En El Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS