migracion en el ecuador y sus concecuencias en hijos de migrantes

Páginas: 24 (5872 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.
El Ecuador es un país tercermundista, agobiado por la crisis económica, social, democrática, política e incluso cultural, que ha generado fenómenos sociales como la migración masiva hacia el exterior de nuestro país. En este caso la familia como tal, se ha visto afectada por conflictos psicosociales, los cuales han generado y provocadoque un gran número de niños, niñas y adolescentes se vean inmersos en problemas y trastornos psicológicos.
Los problemas psicológicos constituye actualmente un grave problema social, que a futuro mantendrá el círculo vicioso que, por una parte genera incertidumbre a causa de la falta de formación y por la otra, el hecho de que la población en edad de formarse se vea impedida del cariño y elcuidado de sus progenitores, debido a la inminente necesidad que tienen de trabajar en busca de mejor estilo de vida. La magnitud de este problema lo sufren indiscutiblemente los menores de edad quienes se ven afectados por múltiples problemas sociales como las pandillas, la delincuencia, alcoholismo y la drogadicción, o aquellos que estudian tienen un rendimiento escolar mínimo debido a problemasen el hogar, además causando un grave daño tanto emocional debido a la ausencia paternal, a los insultos y maltrato de los que muchas veces son provenientes de los familiares con los que quedan a cargo; esto les genera graves conflictos morales y psicológicos, les trunca su desarrollo normal con vínculos afectivos cercanos que les permita formar parte de una sociedad plena.
PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA.
Los principales factores Socioeconómicos que Influyen en la migracion de ecuatorianos es a causa de la falta de dinero en las familias y es así que estos padres se ven en la obligación de salir fuera del pais, muchas veces de forma ilegal y arriesgando sus vidas con tal de conguir el llamado “SUEÑO AMERICANO” este fenómeno se da mas en las zonas rurales de la región sierra del Ecuador.Como por ejemplo: en el Austro ecuatoriano en la provincia Azuay, es la provincia con mayor índice de migración seguida por la provincia del Cañar en estas provincias reflejan altos índices de problemas sociales q involucran a niños y adolescentes a consecuencia de la falta de orientación en sus hogares.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo cree usted que podríamos ayudar en la erradicación, odisminución de la migración y problemas psicosociales que sufren los niños, niñas y adolescentes del Ecuador?
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
Este proyecto se realizará en un periodo de seis meses en la Ciudad de Babahoyo, Provincia de Los Ríos, específicamente en la Universidad Técnica de Babahoyo
OBJETO DE INVESTIGACIÓN.
Migración y sus consecuencias en los hijos de migrantes.
OBJETIVO GENERAL.Diagnosticar cuales son las principales causas que inducen a los hombres y mujeres de nuestro país, a recurrir a viajar al exterior del Ecuador en busca de mejor nivel económico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
identificar fenómenos sociales causados por la migración.
Consecuencias emocionales en los hijos de migrantes.
Analizar los patrones de conducta de los niños y jóvenes.




METODOLOGIA
MÉTODODESCRIPTIVO.- este es el método que utilizamos para identificar y delimitar de forma concreta el problema a investigarse. Esto es lo que permite determinar los problemas y las hipótesis.
MÉTODO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO.- permiten realizar el análisis y síntesis del problema y la investigación estará sujeta a todo un universo de recopilación de datos y demás información.
EL MÉTODO ANALITICO .-Significa la disgregación de un todo en sus diferentes componentes, realizado esto como un proceso mental, para de esta manera entender el significado jurídico de las meretrices como testigos no idóneos















CAPÍTULO I
1. MARCO TEÓRICO
La migración es un gran fenómeno social que afecta a todos los ecuatorianos ya que estos son la mayor cantidad de emigrantes que viven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MIGRACIÓN EN EL ECUADOR
  • la migracion en el ecuador
  • la migracion en ecuador
  • Migracion En El Ecuador
  • Migracion ecuador
  • Migracion En El Ecuador
  • Migracion en el Ecuador
  • Migración en el Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS