Migracion En Niños

Páginas: 39 (9620 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
MEDIDAS IMPLEMENTADAS PARA PROTEGER A LOS NIÑOS Y NIÑAS MIGRANTES

Por Araceli Aparicio Pavia

Magnitud del fenómeno


En la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX, surge un fenómeno denominado globalización, caracterizado entre otras cosas por los grandes desplazamientos humanos. En esta etapa, la migración internacional parece perder sus encantadores efectospositivos y comienza a vislumbrarse como un verdadero problema mundial.

La situación contemporánea resulta paradójica, puesto que, en un mundo más interconectado que nunca donde los flujos financieros y de comercio se liberalizan, la movilidad de las personas, en cambio, se enfrenta a fuertes barreras que la restringen.

Al parecer, la migración internacional actualmente parece estar excluida delnuevo proceso de globalización.

Así todo, entrado ya el siglo XXI, se sigue tratando la migración internacional como si fuese un fenómeno enteramente necesitado de reglamentación jurídica y de pertinencia exclusiva de la soberanía nacional unilateral. La cosa debería sorprender al conjunto ciudadano y sin embargo, en el debate público se da por sentado que el Estado ha de intervenir en laorganización de los flujos migratorios, del mismo modo que se considera normal que, en cambio, no tiene que reglamentar la circulación de mercancías.

A partir de la década pasada, se ha hecho patente el fenómeno de la migración de menores, como una corriente sociológica bien definida y cada día más importante en el contexto social internacional, pero éste fenómeno se inició en Europa a raíz de laterminación de la Segunda Guerra Mundial.

La compleja temática de la migración internacional de niños, es un asunto que preocupa cada día más a gobernantes, legisladores, activistas de derechos humanos y a la sociedad civil en general. Si bien no existen estadísticas actualizadas para evaluar exactamente la dimensión del problema, si pueden encontrarse algunos datos a nivel nacional einternacional y estudios específicos de instituciones especializadas que indican que la migración internacional de personas, particularmente de menores, tiene una dimensión extendida, podríamos decir, de carácter global, porque afecta a todas las naciones, pobres y ricas, de oriente y de occidente constituyendo, además, una de las actividades criminales más lucrativas, después del tráfico de drogas yarmas .

Este fenómeno viene aumentando día a día, más aún con las facilidades del transporte, el tránsito internacional de millones de personas y las migraciones masivas. Las fuentes sugieren que son cientos de miles las mujeres y menores que son traficados cada año a través de las fronteras nacionales para utilizarlos en la prostitución y en otras actividades degradantes. La pobreza, laviolencia, la indiferencia de las autoridades y la falta de medidas legales y de protección adecuadas, son todos factores que influyen en la expansión de estos delitos.

Específicamente, el tráfico internacional de menores, es de particular gravedad, porque los delincuentes aprovechan la vulnerabilidad de niñas y niños utilizándolos como “mercancías”, separándolos ilegalmente de su familia y delpaís de origen o residencia, y abusando de los mismos para conseguir ganancias y dividendos ilícitos, sea que estos tengan como objeto, por ejemplo, una adopción ilegal, o los casos más graves de prostitución; pornografía cibernética; explotación a través del trabajo infantil; incursión de los menores en actividades ilegales como el transporte y venta de drogas; y el transplante de órganos; entreotros delitos.

Muchos son los casos de migrantes que perdieron la vida tratando de cruzar fronteras de forma irregular y en algunos casos ha existido un excesivo uso de la fuerza por parte de algunos funcionarios de la policía de migración, muertes por ahogamiento, hipotermia, deshidratación, asfixia.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aproximadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIGRACIÓN DE NIÑOS MEXICANOS
  • Migracion de Niños en Guatemala
  • Migracion De Niños Peruanos
  • Fenómeno Del Niño- Migración De Tortugas
  • causas que provocan la migración en los niños y adolecentes
  • Migraciones
  • Migracion
  • Migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS