migracion humana del siglo XIX Y XX

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
MIGRACIONES HUMANAS DEL SIGLO XIX Y XX

Las migraciones intercontinentales de europeos entre los años 1800 y 1930 son tal vez los movimientos más importantes de población en el mundo durante este proceso.
Las migraciones europeas tomaron un carácter realmente masivo a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con la Revolución industrial que transformó las economías de algunos países deEuropa occidental, en primera fila Inglaterra, Alemania y Francia, mayoritariamente rurales, en economías de carácter industrial. Los campesinos ingleses estuvieron entre los primeros en pagar las consecuencias de la Revolución industrial. Desde el comienzo del siglo XIX, Inglaterra entró en un proceso global de transformación económica, reformó su producción agrícola. La agricultura, que sufría lacompetencia en el mercado interno inglés de las agriculturas europeas y coloniales, fue remplazada por la ganadería. Los campesinos ingleses, improductivos, fueron expulsados de sus tierras. La incapacidad de las incipientes industrias para absorber la totalidad de esta mano de obra obligó a un buen número a expatriarse en América del Norte, en las Indias, en África y en Oceanía.
Los europeosmigraron a otros lugares porque la población comenzó a crecer de forma rápida desde el siglo XVIII, Europa duplicó su población de 1800 a 1930, debido a la reducción de la mortalidad, la mejora en la higiene de las ciudades con la construcción de hospitales y del alcantarillado, la modernización de la medicina y el desarrollo de la química farmacéutica. Como consecuencia aumentó de número de personasdesempleadas y hubo, a veces, problemas para mantener constante la producción de medios de subsistencia; por ejemplo, en Irlanda, las malas cosechas generaron hambruna y un gran porcentaje de personas migraron.
Además, las nuevas condiciones sociales generadas por el desarrollo de la industria llevaron al empobrecimiento de grandes sectores de la población en el campo y en la ciudad, presentándosesobrepoblación, la mayoría en extrema pobreza.
La migración masiva de europeos no fue homogénea; el primer grupo, en gran número, fue a las Islas Británicas, especialmente irlandeses, seguidos por los italianos, luego los austriacos, los húngaros y los checos. Posteriormente, se conformó una “nueva migración” que incluyó la población de las regiones eslava, nórdica y balcánica. Los ibéricosy los alemanes migraron de forma regular entre 1846 y 1932.
Gran Bretaña, el Imperio Austro-húngaro, Alemania y España fueron los países que mayor número de personas aportaron a esta corriente europea.
Aunque existen diferentes datos, se considera que para el período comprendido entre 1821 y 1932, los principales destinos de los emigrantes europeos fueron Estados Unidos, Argentina, Canadá,Brasil y Australia. De esta manera, entre 1800 y 1930 se reconfigura el poblamiento de América y Oceanía, de forma parecida como la conocemos hoy.
La mayoría de los viajes eran difíciles, muy diferente a lo que sucede en un viaje actual; hoy en un viaje muy largo podríamos gastar un día pero en el siglo XIX, debían caminar o navegar durante semanas o meses, para llegar a su destino. Además, estosviajes eran costosos, por lo que las personas solicitaban créditos o firmaban documentos de compromiso de pago futuro por el viaje de sus familiares.



Dados los costos y riesgos a los que se sometía la población emigrante, a veces los propios gobiernos de los países de destino (como países americanos) patrocinaron el éxodo de europeos a través de incentivos como legislaciones beneficiosas paralos recién llegados, a través de intermediarios. Pero este sistema no dio los resultados esperados.
A pesar de las dificultades y costos, el movimiento de la población fue constante, teniendo sus puntos más altos entre 1880 y 1895 y entre 1900 y 1915, donde el desarrollo de los medios de transporte marítimo contribuyó a un mayor movimiento intercontinental de personas. Primero los viajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siglo xix y siglo xx
  • La Mujer En El Siglo Xix Y Xx
  • Chile Siglo XIX
  • El suicidio en los siglos XIX Y XX
  • Gastronomia siglo xix y xx
  • Siglo Xix Y Xx Arquitectura
  • Educacion en los siglos XIX Y XX
  • Arte Siglos Xix Y Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS