Migracion Infantil

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

DELGADO, Wise Raúl (2004). Nuevas tendencias y desafíos de la migración internacional México-Estados Unidos. Miguel Ángel Porrúa, p-322.

Migración infantil México – Estados Unidos de América 2000-2012

¿Cuál es el objetivo del libro?
Explicar el crecimiento que ha tenido la migración en el ámbito social expresando el hecho de que en cada uno de cinco hogares mexicanos está relacionadocon el fenómeno.
¿Cómo fundamenta el autor la relevancia o pertinencia del tema?
Plantea que los cambios recientes en la política migratoria responden tanto a la liberalización del sistema política mexicano como al activismo de los propios migrantes.
¿Qué supuestos o hipótesis maneja?
Su hipótesis es que la creación de programas y oficinas gubernamentales, la reorganización de institutos, lapromulgación de leyes y la propuesta de otras varias políticas y actividades relacionadas con la situación y condición de los migrantes, son expresión de este proceso de reconocimiento gubernamental a la condición ciudadana de los migrantes mexicanos.
¿Cómo lo prueba o las prueba?
El autor menciona que es necesario ampliar y consolidar el tema de la migración, en el doble sentido de fortalecerla transición democrática y con ella los derechos de los migrantes, y de desarrollar una política de desarrollo que tienda a disminuir el flujo migratorio.
¿A qué conclusiones llega?
A que el problema de la migración de México hacia Estados Unidos ha adquirido una creciente importancia y desarrollado una gran complejidad por lo que desde hacía ya varios años atrás, el gobierno de México creo elprograma Paisano para poder dar atención a cada ciudadano migrante que lo necesite.
¿Cuántas fuentes de información usa?
235 fuentes bibliográficas.


BASTIDA, Anna (1999). Lejos de casa, las migraciones contemporáneas. Editorial Octaedro, p-72

Migración infantil México – Estados Unidos de América 2000-2012

¿Cuál es el objetivo del libro?
Pretender ayudar a los alumnos que lo lean areflexionar sobre las causas de las migraciones y sobre los miedos y las ilusiones de quienes han querido o han debido marcharse lejos de casa.
¿Cómo fundamenta el autor la relevancia o pertinencia del tema?
El autor señala que la movilidad de las gentes es una constante de la historia, acentuada en nuestros días. Menciona que todos nos movemos, pero aunque todos lo hagamos con la intención demejorar, las expectativas y las posibilidades son muy desiguales entre quien ha tenido que salir huyendo para salvar su vida.
¿Qué supuestos o hipótesis maneja?
Su hipótesis es que las migraciones, son un fenómeno que nos es cercano tanto por experiencia personal como por las informaciones que recibimos a diario. La realidad es que la sociedad solo nos muestra una parte muy reducida de lo que enverdad es la migración.
¿Cómo lo prueba o las prueba?
A través de una serie de conceptos en donde te explica que todos somos emigrantes, todos somos mestizos, esto con la finalidad de pensar qué es un migrante, así también, menciona el porqué de las migraciones y que estas siempre han existido y la migración en la actualidad.
¿A qué conclusiones llega?
A que es necesario conocer sobre todosestos temas y otros más que estén relacionados con el fenómeno de la migración, ya que al hacerlo, no solo ayuda a entender un poco mejor el mundo en el que vivimos, sino también a comprender que un migrante no tiene por qué ser discriminado.
¿Cuántas fuentes de información usa?
20 fuentes bibliográficas



PIMIENTA, Lastra Rodrigo (2002). Análisis demográfico de la migración interna enMéxico: 1930-2010. Editorial Plaza y Valdés, p-304.

Migración infantil México – Estados Unidos de América 2000-2012

¿Cuál es el objetivo del libro?
Debido a la falta de estadísticas adecuadas, la migración es el fenómeno demográfico más difícil de estudiar en los denominados países en desarrollo, situación que se acentúa más cuando la variable edad es incorporada a su análisis.
¿Cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion infantil
  • migracion infantil
  • Migración infantil en México
  • MIGRACIÓN INFANTIL 181078
  • migración infantil
  • la migración infantil
  • La Migración Infantil
  • MIGRACION INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS