Migracion interna y externa

Páginas: 18 (4466 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
¿Por qué migran los peruanos al exterior?
Juan de los Ríos y Carlos Rueda* – CIUP

Las cifras de los movimientos migratorios de los peruanos hacia el exterior son llamativas. Hacia inicios de 2005, alrededor de 2,8 millones de peruanos residen en el exterior. Esta cantidad de personas representa cerca del 10,24% del total de la población del país. La magnitud de este proceso migratorio noslleva a suponer que, en el Perú, este debe tener repercusiones económicas y sociales significativas. En términos económicos, estos flujos migratorios generan un impacto directo en la economía de las regiones/ países de origen y en las de destino. Para las regiones receptoras, los beneficios los constituyen, principalmente, la ganancia de capital humano (en el cual no han invertido); mientras que loscostos se reflejan en un impacto en el mercado laboral: caída de los salarios y alto grado de informalidad de los trabajadores (ilegalidad). De otro lado, para las regiones de origen de la migración, los beneficios se observan a través de las remesas de los trabajadores y los costos se traducen en la pérdida de capital humano. A pesar de lo significativo de estas cifras y de las repercusiones quegenera, la investigación económica en torno a la migración internacional de peruanos es escasa. En este sentido, la presente investigación se centró en analizar las características de los flujos migratorios de peruanos entre 1994 y 2003, así como en dilucidar los principales determinantes de la migración de peruanos al exterior entre los años 1994 y 2001, a través de la estimación de un modelo depanel dinámico inspirado en una ecuación gravitacional.

Motivo para migrar. La insatisfacción económica es una razón preponderante

«En términos económicos, estos flujos migratorios generan un impacto directo en la economía de las regiones/países de origen y en las de destino»
versidad y complejidad del fenómeno: el enfoque de sistemas y sus desarrollos posteriores. El enfoque de sistemasafirma que un determinado paísprincipal (core) está vinculado de manera estable con cierto país o grupo de países, a través de diversas co-

Explicación de los movimientos migratorios
La migración internacional posee una dinámica demasiado diversa y compleja como para que una única teoría pueda explicarla. Por esa razón, su estudio requiere un punto de vista interdisciplinario y desde variosniveles de análisis (Massey et al. 1993).1 A causa de esta particularidad es que no existe una teoría única capaz de explicar la migración internacional, sino más bien un conglomerado de enfoques teóricos, muchas veces complementarios entre sí. A pesar de ello, se cuenta con una teoría que pretende explicar la migración internacional a partir de la di-

*

1/

Los autores desean agradecer alConsorcio de Investigación Económica y Social (CIES) por el estímulo para la investigación de la “Migración Internacional en el Perú” y por el apoyo para nuestra participación en el Seminario “Redes de Conocimiento para el Empleo”, Buenos Aires, 26 y 27 de abril de 2005. Sucesos como la propagación de las políticas restrictivas, el aumento de la inmigración de ilegales, la creación de comunidadestransnacionales y la mayor facilidad para el transporte y comunicación internacional; obligan a que disciplinas como la sociología, la geografía, la economía y la ciencia política se complementen para lograr un entendimiento cabal de la migración internacional. [Massey, D. et al. (1993). “Theories of International Migration: A Review and Appraisal”, en Population and Development Review, vol.19, Nº 3.Nueva York: Population Council, setiembre, pp. 431-466].

Economía y Sociedad 58, CIES, diciembre 2005

7

Foto CIES

Gráfico 1
Dinámica de la migración internacional
Contexto político: • Políticas de entrada, salida y estadía • Relaciones internacionales

Retroalimentación y ajustes

Contexto social: • Diferencial de bienestar • Redes de migrantes

PAÍS A

Flujos migratorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migraciones internas y externas
  • Migracion Interna y Externa
  • Migraciones Internas Y Externas De El Salvador
  • migracion interna y externa
  • migracion interna y externa del ecuador
  • Migracion interna y externa
  • Migracion Interna Y Externa
  • Migracion Interna Y Externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS