Migracion Interna

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Migración interna: Corresponden a los movimientos migratorios que se realizan dentro de un mismo país. Tiene consecuencias fundamentalmente económicas, aunque también pueden ser atribuidas a otros factores tales como: Sociales, culturales. Los factores económicos pueden ser resumidos como la búsqueda de oportunidades económicas con la intención de mejorar el nivel de vida. Estas migracionesgeneralmente se realizan debido a las desigualdades regionales que existen dentro de los países. Por ello, las migraciones internas se producen, generalmente, desde las regiones menos favorecidas hacia las más beneficiadas en términos de: fuentes de trabajo, mejores niveles de ingreso, mejores condiciones educativas y otras expresiones de desarrollo. Estos movimientos permiten nivelar las condicionesde desarrollo económico por un ajuste de la población a los recursos.
Migración interna
Término que se refiere a los movimientos migratorios (históricamente relacionados con procesos políticos de industrialización) sucedidos en el interior de un mismo territorio. Generalmente se utiliza para las migraciones dentro del mismo país, aunque también se puede emplear para las habidas en el interior deuna misma región o provincia.
Las hay de varios tipos (campo-ciudad, campo-campo, ciudad-campo) pero las más importantes, cuantitativa y cualitativamente, son las primeras, ligadas a la revolución industrial y al efecto de atracción que las ciudades siguen ejerciendo sobre la zonas rurales, con menor nivel de vida y falta de servicios. Su efectos han sido tan grandes durante los siglos XIX y XXque se les conoce también como "éxodo rural".
El conocimiento de la migración interna importa por varias razones y en la actualidad es posible profundizar en su análisis en virtud de los avances tecnológicos y la ampliación de las herramientas conceptuales y metodológicas

La migración interna es un componente decisivo de los procesos de redistribución espacial de la población y tieneimplicaciones para comunidades, hogares y personas. Para las comunidades, en particular las de origen y las de destino, tiene efectos demográficos tanto en materia de crecimiento como de estructura de la población, sociales, culturales y económicos. Para los hogares y las personas, la migración, en particular si se enmarca en una estrategia elaborada, es un recurso para el logro de determinados objetivos,los que pueden ser tan variados como enfrentar una crisis económica o mejorar la calidad de vida.

Históricamente, el interés por la migración interna se concentró en los desplazamientos del campo a la ciudad. Estos fueron muy intensos hasta hace un par de décadas y constituyeron el motor del acelerado proceso de urbanización que experimentó la región desde el decenio de 1930. Estos movimientostenían, además, una connotación conceptual y práctica muy significativa, pues se asociaban positivamente a los procesos de modernización económica y social. Con todo, a mediados de los años setenta ya era evidente que la urbanización se había disociado, al menos parcialmente, del proceso de desarrollo y que el sistema de ciudades de la región tenía problemas en absorber el enorme volumen demigrantes provenientes del ámbito rural. Estas constataciones hicieron que del interés por el tema se pasara a la preocupación por el mismo y surgieran planteamientos tendientes a evitar la emigración del campo.

Pero a fines de los años setenta ya se percibía en la región un cambio estratégico en materia de migración interna. El amplio predominio urbano modificaba el eje de los intercambios entrelocalidades urbanas y rurales, pasando a predominar los desplazamientos entre ciudades. Y en varios países tales movimientos no seguían ya el patrón concentrador secular hacia la ciudad (o las ciudades) principal(es) sino que eran ciudades intermedias las más atractivas. Explicar la migración requería de nuevos marcos conceptuales menos anclados en las disparidades entre zonas urbanas y rurales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIGRACION INTERNA
  • Migración Interna
  • Migracion Interna
  • Migraciones Internas
  • Migraciones internas y externas en el salvador
  • Problemática de la migración interna en méxico
  • Identidad nacional en la migración interna
  • Migraciones internas y externas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS