Migracion Interna

Páginas: 97 (24201 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Migración interna y desarrollo en América Latina entre 1980 y 2005...

25

II. Marco conceptual

A.

Migración interna y teorías relevantes para explicar su relación con el desarrollo económico y social

La migración es un fenómeno que se presta a una amplia gama de lecturas e interpretaciones, en gran medida por la influencia de diversos factores —diferentes niveles de agregación:comunitario, doméstico e individual— y porque, a su vez, repercute en varios aspectos del desarrollo regional, de la vida en los hogares y de la trayectoria de las personas. Por lo tanto, no es raro que cada disciplina social (economía, sociología, geografía, antropología, psicología, ciencia política) haga su particular recorte de la realidad y examine la migración desde un ángulo específico, lo queorigina una primera fuente de distinciones en materia teórica (Rodríguez, 2004a). Pero la variedad de aproximaciones teóricas disponibles para el estudio de la migración interna supera con creces la diversidad de disciplinas sociales porque: a) cada disciplina abarca una gran cantidad de teorías, b) los diferentes tipos de migración suponen distintos procesos, factores y mecanismos que actúan comodeterminantes, c) existe al menos una distinción importante entre la explicación de flujos y de decisiones migratorias y d) los determinantes y las consecuencias de la migración interna no permanecen inmutables en el tiempo, de hecho se modifican con el proceso de desarrollo económico y social, con el avance de la urbanización y con las

26

CEPAL

transformaciones territoriales. Esta ricay compleja diversidad, se presenta de manera muy esquemática en el diagrama II.1, que tiene la virtud de reconocer niveles jerárquicos de determinación y afectación, marcando así la distinción central entre corrientes que se mueven de lugares de destino a lugares de origen y decisiones individuales de migrar. Existen muchas teorías que pueden dar cuenta total o parcial de este esquema. La enormevariedad de enfoques conceptuales y la aparición de trabajos que revisan y sistematizan la literatura especializada en la materia (Lall, Selod y Shalizi, 2006; Rodríguez, 2004a; Aroca, 2004; Greenwood y Hunt, 2003; Greenwood, 1997; Lucas, 1997) vuelven arduo, reiterativo y extenso su examen cabal. Por lo mismo, y sobre la base de un análisis selectivo de la literatura existente, en este documentose presentará un marco conceptual que cubrirá las principales interrogantes y los planteos del diagrama II.1 y se basará en cuatro ejes: • • la relación a largo plazo entre desarrollo y migración, tanto en términos de intensidad como de modalidad y combinación (nivel de desarrollo del diagrama II.1); los mecanismos mediante los cuales el desarrollo afecta a los patrones y flujos de migracióninterna (estilo de desarrollo y factores políticos, sociales, económicos y culturales del diagrama II.1); los múltiples efectos de la migración en los tres niveles presentados en el diagrama II.1; los factores individuales que intervienen en la relación entre migración y desarrollo (determinantes psicosociales del diagrama II.1).

• •

B.

Desarrollo, modernización y migración: una mirada a largoplazo y a diferentes escalas

La idea según la cual el proceso de desarrollo incide sobre la migración tiene larga data y se basa en hechos bastante conocidos y en mecanismos ampliamente documentados. Los hechos son la vinculación empírica entre los hitos clave del progreso de la humanidad y los patrones de asentamiento y movilidad de la población. Saltos tan significativos para la sociedadcomo el descubrimiento de la agricultura o la revolución industrial tuvieron implicancias directas sobre las modalidades de ocupación de los territorios y las corrientes y decisiones migratorias.

Migración interna y desarrollo en América Latina entre 1980 y 2005...

27

Diagrama II.1 MARCO GENERAL E INTEGRADOR DE LOS DETERMINANTES Y LAS CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN
ACCIONES Y ABSTENCIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIGRACION INTERNA
  • Migración Interna
  • Migracion Interna
  • Migraciones Internas
  • Migraciones internas y externas en el salvador
  • Problemática de la migración interna en méxico
  • Identidad nacional en la migración interna
  • Migraciones internas y externas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS