migracion internacional

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Migración Internacional
La migración internacional es uno de los grandes fenómenos globales de nuestros días. Prácticamente ningún país, como tampoco ninguna región del mundo, escapa a la dinámicade las migraciones o puede mantenerse ajeno a sus consecuencias. En el mundo contemporáneo es cada vez mayor la movilidad de personas que cruzan límites internacionales y se desplazan a países inclusodistantes. La mayoría de los movimientos poblacionales en todas las regiones geográficas del mundo obedecen a motivaciones vinculadas con la búsqueda de mejores condiciones de vida, a lo cual subyacela operación de diversos y complejos factores estructurales, como son las asimetrías económicas, la creciente interdependencia y las intensas relaciones e intercambios entre los países.
Poceso através del cual los migrantes forjan y sostienen múltiples relaciones sociales que vinculan a sus sociedades de origen con las de llegada. Llamamos a este proceso transnacional para enfatizar que muchosmigrantes construyen campos sociales que cruzan los bordes geográficos, culturales y políticos. Los migrantes que mantienen y desarrollan múltiples relaciones –familiares, económicas, socialesorganizacionales, religiosas y políticas- los llamamos `transmigrantes`” 
Hay muchas maneras de definir el transnacionalismo. La definición operativa que más se acomoda a este trabajo es la de AlejandroPortes quien define altransnacionalismo como un concepto que “se relaciona cada vez más con los campos sociales que crean los inmigrantes entre sus comunidades y naciones de origen,generalmente pobres, ylos países avanzados donde se establecen” (2002: 137). Luego de definir el concepto Portes lo aplica señalando: “Debido a su continua condición de subordinación económica en el sistema global,América Latina se ha vuelto exportadora no solo de materia prima, víveres y articulados ensamblados, sino también de gente” (2002:137). En el caso peruano “las redes de apoyo y subsistencia que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las migraciones internacionales
  • migracion internacional
  • En el día internacional de las migraciones
  • Las migraciones internacionales en mundo globalizado
  • Las migraciones internacionales en la actualidad
  • MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN LAS AMÉRICAS
  • MIGRACION INTERNACIONAL 1
  • Factores que motivan la migración internacional en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS