Migracion Japonesa

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
HISTORIA DE LA MIGRACION JAPONESA A SOCONUSCO
En mayo de 1887, se abre la primera página de la Historia de las migraciones japonesa a Latinoamérica, cuando un grupo de inmigrantes formado por 35 personas llevando el nombre de "COLONIA ENOMOTO" se establece en ACACOYAGUA, en las cercanías de Escuintla en el Estado de Chiapas, Región del Soconusco.


Este primer intento, no tuvo el éxitoesperado, sin embargo fijó una base para las futuras migraciones a Latinoamérica. Sus experiencias son enseñanzas que no pueden pasar desapercibidas, son de gran reconocimiento para los inmigrantes posteriores.

La Colonia Enomoto ha dejado de existir como tal, pero los ideales aún persisten en sus sucesores. Es loable ver que no sólo el nombre, "Colonia Enomoto", permanece, sino que sus ideales seconserven tan íntegra y vivamente. Observamos como los sueños acariciados por TAKEAKI ENOMOTO de extenderse al sur de México, a pesar de los múltiples obstáculos y sufrimientos, se están realizando poco a poco, venciendo todo impedimento.




INTERES DEL JAPON HACIA MEXICO

En octubre de 1891 se formó el consulado japonés en México, y el Secretario Toshiro Fujita con otros miembros comoMosuke Morio, Ryukichi Enomoto (sobrino de Takeaki), realizan un viaje de reconocimiento e investigación de la zona costera del Pacifico durante 173 días.

Como resultado de la expedición, se confirma que México era un país propicio para la colonización y el Ministro de Asuntos Extranjeros de aquella época, el Vizconde TAKEAKI ENOMOTO, le encargó al Embajador de México WALHEIM, que tramitara elpermiso de traspaso de la región planeada para la colonización.

En agosto de 1892, el Vizconde Enomoto dejando su puesto político, inició la organización de una Compañía Inmigratoria fijando como meta México, y en julio de 1893, envía a Tadashi Nemoto como superintendente de la misma organización.

Los funcionarios del Ministerio de Asuntos Extranjeros, muestran también un profundo interés enel proyecto del Vizconde Enomoto, facilitando el viaje de Tadashi Nemoto, así como del Ingeniero Agrónomo Bunzo Hashiguchi para que investigaran y estudiaran científicamente el suelo mexicano.

El Ing. Hashiguchi, vino a México en agosto de 1894 y regresa en enero de 1896 y entrega el reporte informativo.

Como resultado de dichos estudios, se llega a la conclusión que la región de Escuintlaen el Estado de Chiapas sería el sitio ideal para llevar a cabo los proyectos.



LA SITUACION EN MEXICO

En aquella época, México se hallaba bajo el gobierno de DON PORFIRIO DIAZ, cuya política era trabajar las tierras no roturadas para convertirlas en tierras agrícolas y prósperas, por ello admitía gustoso a los inmigrantes, ya que el capital invertido sería en favor del progreso delpaís.

Por otra parte, los alemanes, que ya habían logrado el éxito con la plantación de café en Guatemala, pretendían penetrar a México por Chiapas y lograr los mismos derechos de la región. Varios países como Italia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos también los ambicionaban y se disputaban los derechos de plantación de la zona. Walheim, cónsul de México en Japón, temiendo que éste pudieseperder los derechos si las pesquisas continuaban por mucho tiempo, y éstos cayeran en otras manos, apresuró la decisión del Gobierno Japonés.



ESTABLECIMIENTO DEL CONTRATO DE COMPRA
DE LA COLONIA ENOMOTO.

En junio de 1896, el Vizconde Enomoto pidió al Cónsul General Yoshibumi Murota a través del Ministro de Asuntos Extranjeros Kinmochi Saionji, que participara en la compra de esa parte detierra. El Cónsul General Yoshibumi Murota en representación del Vizconde Enomoto negoció con el Gobierno Mexicano y acuerda comprar 65,000 hectáreas con un valor de un peso sesenta y cinco centavos la hectárea a 15 años de plazo, firmando el contrato el 29 de enero de 1898.



FORMACION DE LA COMPAÑIA DE COLONIZACION

En 1893, el Vizconde Enomoto renuncia a su puesto político y toma la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia sobre migracion japonesa a colombia
  • JAPONESA
  • Los japoneses
  • Japonesa
  • Japonese
  • Migraciones
  • Migracion
  • Migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS