Migracion mexicana

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Introducción

El desarrollo del comercio, la circulación del capital y la explotación intensiva de la tierra alentaron las manifestaciones de las migraciones hacia Estados Unidos en busca de una fuente de trabajo para mejorar sus vidas. Mientras que en México se daba el proceso del desalojo de los campesinos bajo el poder de Porfirio Díaz, en Estados Unidos aparecían empresas agroindustrialesque acrecentaron el flujo. Durante la segunda guerra mundial la mano de obra de inmigrantes fue altamente solicitada ya que se tenían que sustituir y producir lo necesario para sustentar la guerra.

Si bien es cierto que él fenómeno de la migración siempre ha existido, la apertura de la globalización en la economía ha quebrado a varias empresas que no pudieron entrar a ella, esta situación haaumentado la tasa de desempleo. Este movimiento ha incluido más a los mexicanos debido a la ubicación geográfica.

En la actualidad la alta tasa de desempleo, los bajos salarios y las desigualdades de las economías de ambos países han convertido a la migración en la mejor alternativa para mejorar su calidad de vida y su condición laboral.

El siguiente trabajo se ha hecho con el objetivo depoder mostrar cual es la magnitud del flujo migratorio de mexicanos a Estados Unidos y las posibles causas. Mostrar la problemática que hay en algunos estados de la República Mexicana por la ausencia de personas basándonos en información de fuentes como INEGI, CONAPO, INM entre otras, saber cual es la situación en esta materia a unos meses de la celebración del bicentenario y centenario de laIndependencia y la Revolución Mexicana y las expectativas con las cuales llegamos a dicho momento.

Migración de Mexicanos a Estados Unidos

La migración es uno de los grandes problemas mundiales y globales en la actualidad. Las personas que deciden migrar de sus lugares de origen, son con el objetivo de una mejora en su vida, por la pobreza y un orden poco equitativo. Aunque muchas veces, lamigración responde a los diversos conflictos armados o situaciones de violencia de su país. Los grandes avances en la tecnología y la globalización entre las naciones han dado pie a los desplazamientos de forma regular y por medios eficientes.

Cuando un país expulsa a más de una decima de su población se le conoce como emigración masiva, México presenta este problema y es el primer exportador demano de obra hacia ese país de América Latina y el segundo de todo el mundo. Antes en algunos estados se consideraba a la migración como una “válvula de escape” como una solución fácil a la solución de los problemas de desempleo, pobreza y falta de oportunidades.

La cantidad de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos es muy alta y si bien la historia de E.U. es a base de migraciones, en laactualidad tienen su principal fuente en los países latinoamericanos que tiene mayor cercanía geográfica. Mientras que en el año de 1970 dos terceras partes del total de inmigrantes eran de origen europeo, tres décadas después la mitad de los extranjeros es de origen latinoamericano. Manteniendo su primacía de las minorías preponderantes en Estados Unidos.

[pic]

La migración deMéxico a Estados Unidos es problema complejo para los mexicanos, los operativos migratorios a cargo de la guardia fronteriza son más frecuentes y el desarrollo de la tecnología es utilizada para detener su avance. La alta demanda de mano de obra mexicana en los sectores agrícola, industrial y de servicios de la Unión Americana y las diferencias enormes del salario y el incremento en lademografía mexicana en edad laboral contribuyen a que los mexicanos en busca de un empleo fluyan a Estados Unidos. Otra de las principales particularidades de la migración es la gran brecha salarial que puesto a la inversa son ventajas para atraer capital de inversores mundiales y generar empleo. En estas dos vertientes, como se quiera ver los principales afectados son los trabajadores en México que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion mexicana
  • migración mexicana
  • Migración mexicana
  • migración mexicana
  • Migración mexicana a EU
  • La migracion de mexicanos a estados unidos
  • Migración Mexicana a Estados Unidos
  • Preguntas ley de migración mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS