Migracion Rural En Santiago Del Estero (Monografia)

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
MIGRACION RURAL:
Causas que llevan a los campesinos santiagueños a abandonar sus tierras.

Alumno: Juan Lucas Maldonado Moyano

Profesoras: Pamela Lazarte – Viviana Gutiérrez

Universidad Nacional de Santiago del Estero

Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

Curso de Ingreso de Sociología

Año 2011

Introducción
En el siguiente trabajo de investigacióndescriptiva se abordara la temática de las migraciones rurales en la provincia de Santiago del Estero. En el mismo se analizaran las principales causas que acarrean a los campesinos santiagueños a abandonar sus tierras.
En esta pequeña investigación se tendrán en cuanta los aspectos generales que influyen en la decisión de emigrar, tomando a la familia como la unidad social en la cual se toma estadecisión teniendo como referencia principal las teorías “neoclásica”, “la teoría de la nueva economía de la migración laboral”, y sobre todo a la concepción teórica del Dr. Floreal Forni acerca de lo que se denomina migración y de su adaptación del concepto a la realidad santiagueña.
Paso a aclarar que tendremos como principal hipótesis a tener en cuenta que la decisión de migrar es impulsadaprincipalmente por el deseo de la población de mejorar sus condiciones de vida, económicas y sociales. Se buscara dar una confirmación posible de esta en base al marco teórico que se planteara previamente, ya que el ámbito de investigación de este trabajo no incluye por el momento el estudio de campo.
Hecha esta aclaración me parece oportuno mencionar la importancia de estudiar las causas que llevan alos individuos a la decisión de emigrar, ya que conociendo el origen de este fenómenos se podrán analizar las posibles soluciones para esta problemática.
Objetivo General:
* Investigar las causas principales que influyen en la decisión de migrar en las familias de Santiago del Estero.
Objetivo Especifico:
* Señalar las principales causas de migración y cómo influyen en la decisión demigrar en la provincia de Santiago del Estero.
* Descubrir los tipos de migración
* Conocer la situación de las familias de los migrante.

Marco Teórico:
Se considera migración a los movimientos que se producen de forma definitiva o temporal por un periodo de tiempo determinado, el cual supone un cambio de vida y actividad de la persona que se desplaza de su lugar de residencia a otro.Dentro del concepto de migración podemos diferenciar dos ideas claves. El de emigración, que vendría a ser la salida del lugar de residencia, y el de inmigración, el ingreso a un nuevo lugar.
Podemos definir distintos tipos de migraciones entre las cuales encontramos: Las Migraciones Internas, consideradas como las migraciones mas importantes que afectan a todas las sociedades en la actualidad.Este tipo de migración supone un cambio de lugar de residencia dentro de las fronteras de un mismo país. Entre estos movimientos interiores ocupa un importante lugar el “éxodo rural”, por la atracción que ejerce la ciudad. Es un movimiento en un solo sentido (campo-ciudad). Supone un cambio claro de actividad, pasan de ser agricultores a trabajadores industriales o de servicios lo cual implica unnotable cambio en el modo de vida. Este éxodo rural es característico de los países tercermundistas en donde las grandes ciudades son una poderosa atracción sobre los campesinos del entorno. Las fuerzas desencadenantes de estas migraciones interiores suelen ser las económicas, sociales y familiares.
En segundo lugar también podemos identificar las Migraciones Exteriores, que considera como tales alos desplazamientos que se producen entre estados, pudiendo revestir múltiples formas (voluntarias, forzadas o asistidas). En ellas se inscriben los grandes movimientos , incluso los intercontinentales que han tenido mucho que ver en la distribución de los hombres sobre la tierra. El carácter económico está presente en casi todos los desplazamientos pero en este caso también las motivaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía "El desmonte en Santiago del Estero"
  • Santiago del estero
  • Migracion rural
  • La autonomía de santiago del estero
  • Flora y Funa en Santiago del Estero
  • santiago del estero siglo xix
  • Santiago del Estero ayer y hoy
  • El Desmonte En Santiago Del Estero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS