Migracion rural y urbana

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
LOS PROBLEMAS DEL CAMPO IMPACTAN EL CRECIMIENTO URBANO
El crecimiento económico en México ha sido desigual, la expresión más palpable es la enorme separación del campo y la ciudad. Mientras que en la metrópoli sus funciones se fraccionan con los espacios para el trabajo, la vivienda, la circulación y el esparcimiento, en el campo se segmentan con las formas de propiedad: la privada, la comunal yla ejidal. Una disposición desordenada de esas funciones o de cultivo de la tierra trae como resultado una ciudad o campo mas fraccionado.
La metrópoli se fragmenta mas, debido a la enorme división del trabajo que en definitiva absorbe al individuo y se le impone una determinada actividad cotidiana.
El campo, además de subordinarse a la ciudad, tiene problemas sociales más agudos, es donde seasienta la mayor parte de la pobreza extrema, la que propicia que el peón del campo emigre para convertirse en el peón de la ciudad, particularmente en el sector de la construcción.
La aceptación del salario mínimo que se paga en la ciudad a los emigrantes del campo, muestra los bajos ingresos existentes en la actividad agrícola, exhibe la depredación del campo que impulso la industrialización. Seprevé que la devastación será mayor con los acuerdos del Tratado de Libre Comercio dada las condiciones desiguales de producción agrícola de los Estados Unidos y de Canadá respecto a la situación reinante en el campo mexicano.

Problemas del campo y de la ciudad que propician la migración.
Campo.- El proyecto de industrialización del país, los conflictos derivados de un reparto de tierras noconcluido y problemático, los conflictos políticos a nivel local y regional, el limitado acceso a la educación en las comunidades rurales, la búsqueda de una vida mejor para uno mismo y de su familia, la degradación del medio ambiente, inclusive la perdida de tierras de cultivo, de bosques y pastizales.
Ciudad.- Las recurrentes crisis económicas sexenales, la aguda crisis rural, la fallidareconversión industrial, la alta dependencia de la industria maquiladora. La búsqueda de una vida mejor para uno mismo y de su familia, las disparidades de ingreso entre distintas regiones, las políticas laborales y migratorias de los países de origen y de destino, el “éxodo de profesionales” o migración de los jóvenes más educados de países en desarrollo para llenar las lagunas en la fuerza laboral delos países industrializados.

CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN RURAL.
El campesino emigra con familia y sin recursos, llega la ciudad y solo puede vivir en las periferias, aumentando los cordones de miseria.

Estas familias generan inseguridad, porque el hambre y la necesidad las lleva a cometer delitos, atracos, asaltos, robos para poder vivir o subsistir.

Las ciudades tienen ciertacantidad de servicios públicos y al aumentar la población en forma desordenada estas personas causan problemas de salud, mas enfermedades, mas cantidad de enfermos asisten a los hospitales creando congestión, escases de recursos, etc.

Las necesidades de vivienda obligan a las autoridades a distraer recursos dirigidos o planeados para educación o para inversión, porque la gente exige vivienda barata,de interés social.

Nuevos barrios sub-normales, exigen servicios públicos, agua. luz, etc.y como no están planificados, generan escases, protestas sociales, etc.etc.

Los campesinos no tienen educación formal y ello lleva a la gente a optar por trabajos informales, ventas callejeras, limosneros, trabajadores sin capacitación, mal remunerados, etc.

Al abandonar el campesino agricultor elcampo se produce escases de alimentos, suben los precios de los mismos porque no hay quien cultive, otro problema adicional.

CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN PRINCIPALMENTE DE MÉXICO A ESTADOS UNIDOS
Con la migración y el paso de los años, México ha experimentado la pérdida de la herramienta más importante con la que cuenta; nos referimos a las personas con edad, capacidad y deseos de conseguir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion rural-urbana en bolivia
  • Migracion rural
  • Rural urbana
  • De lo rural a lo urbano
  • urbano y rural
  • Migracion Urbana
  • Lo rural y lo urbano
  • Rural Y Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS