Migracion A Causa Del Desempleo

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Universidad de Guadalajara
Preparatoria de Tonalá
“Migración como alternativa al desempleo”






Lizbet Margarita Muñoz Salas
Profesora: Claudia Patricia Díaz Carrillo
6°A T/M BGC

Debido al incremento del desempleo y los bajos salarios que tiene un país , estimulan a las personas a emigrar puesto que es evidente que estando en el mismo lugar no podrán obtener ingresos para sostener a susfamilias. Al hablar de desempleo en México, se refiere a una oferta de trabajo insuficiente para la demanda que existe de empleo. Es por ello que la migración se ha convertido en un problema social por la falta de oportunidades laborales de los millones que buscan un empleo digno y bien remunerado, es por esos que en este trabajo se tratara de entender mas sobre el tema de migración comoalternativa al desempleo.

La fuerza de trabajo se puede dividir en dos grupos, en individuos  ocupados y desocupados, donde los ocupados son aquellas personas que trabajaron por lo menos una hora en la semana referencia o que, aunque no hubieran  trabajado tenían un empleo del cual estuvieron ausentes por razones circunstanciales , y por otro lado, los desocupados, que son todas aquellas personasdentro de la fuerza de trabajo que estaban sin  trabajo y que están disponibles para trabajar de inmediato y que no encontraron trabajo aunque ya habían  tomado medidas concretas durante las últimas cinco semanas para buscar un empleo asalariado o un empleo  independiente.

El fenómeno del desempleo no es un problema actual que nos aqueje desde hace pocos años, es un problema que ha estado presente encualquier periodo de la sociedad. Desde la gran conocida revolución industrial, donde se registro una gran transformación en los métodos de producción sustituyendo la mano de obra de hombres por maquinas capaces de hacer el trabajo mas rápido y eficiente que la propias personas.

Una de las opciones consideradas por los mexicanos consiste en ir a trabajar a los Estados Unidos. Este deseo se hacemás fuerte a medida que empeoran las condiciones laborales del país y cuando no se tiene un empleo además que es porque creen que sus problemas económicos se resolverán. Cabe mencionar que las personas que emigran a otros países para conseguir mejores oportunidades, cuentan con un nivel educativo igual o menor a la secundaria por lo que es evidente que las principales ocupaciones de uninmigrante por lo general son en orden de importancia como: trabajadores de la construcción, obreros de la manufactura, de servicios en preparación de alimentos y ocupaciones relacionadas, y en servicios de mantenimiento y limpieza.
A continuación se muestran graficas que muestran cuantas personas han considerado ir a trabajar a los Estados Unidos.

De acuerdo con la Encuesta Continua de Población (CPS,Current Population Survey), los inmigrantes mexicanos eran alrededor de 6.5 millones de trabajadores, que representan 30% del total de la fuerza laboral inmigrante en ese país, concentrándose principalmente en los mercados de trabajo de California, Texas, Illinois y Arizona. Hasta el momento los sectores más golpeados por la crisis financiera en Estados Unidos de América son: la industriamanufacturera, la construcción y varias empresas que proveen servicios a industrias. , Aunado a lo anterior, en Estados Unidos de América la tasa de desempleo de los migrantes mexicanos se elevó de 8.0% a 12.0% lo que trae como consecuencia la falta de ingresos a las familias
Es importante mencionar que también existe una tasa de desempleo en otros países por lo tanto no se tiene nada seguro cuandodeciden emigrar, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) señaló que había detectado un incremento en el número de inmigrantes mexicanos que regresaban de manera definitiva a su patria a causa de la crisis económica de los estados unidos, es el lugar más común a donde se dirigen los mexicanos con pocas oportunidades
Los inmigrantes mexicanos antes de regresar de manera inmediata por la pérdida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion Y Desempleo
  • Desempleo Y Migracion
  • CAUSAS DEL DESEMPLEO
  • causas desempleo
  • Causas del desempleo
  • Causas Del Desempleo
  • Causas de desempleo
  • causas del desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS