Migracion Y Estrategias De Vida

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Migración Y Estrategia de vida Familiares
La migración a los Estados Unidos puede entenderse como una estrategia de reproducción económica familiar, ya que en el ámbito de la familia donde se dan los ajustes sociales más importantes que hacen posible las largas y repetidas ausencias de los varones (Alarcón, 1988: 345). La estrategia familiar consiste en complementar los ingresos con las órdenesde pago en dólares que les mandan regularmente los hijos emigrados. Se considera que esta estrategia es exclusiva de las familias grandes (mayores de cinco miembros) en las que han salido la mayoría de los hijos desde temprana edad (Hernández, 1988:326).
De lo anterior se desprende la necesidad de revisar la discusión teórica, sobre las estrategias de reproducción  de las unidades domésticas.Para ello, se entiende por estrategias, al conjunto de las diversas actividades que llevan a cabo los diferentes miembros de la familia para hacer posible su reproducción cotidiana y generacional, así como lograr su interacción con la estructura social. Actividades a las que se les ha denominado de diferentes maneras como: estrategias de supervivencia, estrategias de sobrevivencia, estrategias dereproducción o estrategias familiares de vida.
Con la idea de integrar los diferentes conceptos utilizados, Acosta (2000) identifica cuatro maneras de conceptuar las estrategias. La primera en los estudios pioneros de Duque y Pastrana, que analizan las estrategias de supervivencia de las familias de sectores populares de Santiago de Chile; en este estudio postulaban la relación entre las clasessociales y las características de supervivencia en los comportamientos de los hogares. La segunda, en (la década de los ochenta) los estudios llevados a cabo en México. A partir de que Chayanov (1974) conceptualizó la unidad doméstica campesina como unidad económica –de producción y de consumo- autores como Salles (1989), Giner de los Ríos (1989), Margulis (1989), Pepin y Rendón (1989), emprendieronla reflexión teórica y el análisis empírico acerca de la reproducción de los grupos domésticos rurales y urbanos como una manera de acercarse al estudio de la reproducción de la fuerza de trabajo y la reproducción social.  La tercera versión de las estrategias corresponde a la investigación empírica desde la antropología social, que ha privilegiado el análisis de la relación entre la estructurasocial, la organización interna de las unidades domésticas obreras y la segmentación del trabajo urbano. La cuarta y última, se relaciona con las contribuciones de los historiadores de la familia.

El concepto de estrategias familiares parte de la necesidad de vincular en el análisis los diferentes procesos económicos, demográficos y sociales, puesto que, a fin de cuentas, determinan la estructurade opciones para los individuos. Entre los trabajos que enriquecen la discusión acerca del concepto de estrategias familiares se encuentra el de Oliveira y Salles, (1989:27). Estas autoras se basan en el trabajo de Chayanov (1974) sobre la conceptualización de las estrategias de reproducción de los grupos domésticos. A estas estrategias se les concibe como “un conjunto de acciones, orientadas pormotivos conscientes o no, desplegadas por las familia para garantizarla supervivencia”.
Para Oliveira y Salles, la preferencia por el concepto de estrategias de reproducción sobre el concepto de estrategias de supervivencia, radica en las limitaciones analíticas. Sus razones se deben a las críticas que ha recibido este último concepto por su adecuación casi exclusiva para analizar loscomportamientos asociados a la subsistencia mínima de los grupos sociales de bajos ingresos. Al haber destacado esta observación Torrado,  también había planteado la necesidad de ampliar el concepto para que fuera posible “localizar estrategias variables de acuerdo con las diferentes posiciones económicas de los grupos familiares” (Oliveira y Salles, 1989: 27). La segunda crítica, a partir de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de vida
  • Estrategias de ciclo de vida de un proyecto
  • estrategia y siclo de vida de unaempresa
  • Estrategia Para Mi Vida
  • CICLO DE VIDA ESTRATEGIAS 2015
  • Estrategias Del Ciclo De Vida
  • ESTRATEGIAS DE ACUERDO AL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO
  • Estrategias para el ciclo de vida de los productos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS