Migracion

Páginas: 13 (3155 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Contenido

Introducción. 3

Globalización. 4

Emigración. 5
Análisis. 5
Plan de acción 6

Conclusiones 8

Bibliografía 9

Introducción.

Las condiciones sociales que nuestro Estado viene arrastrando desde épocas del porfiriato, desigualdades económicas, así como la imposibilidad en muchos de los casos de acceder a servicios básicos de salud y educación han convertido a Oaxaca,con el paso del tiempo, en un estado donde la migración, se ha convertido en un factor que impulsa, al margen de las malas políticas por parte de gobiernos federales, estatales y municipales, la dinámica económica de varias zonas y municipios, en virtud de las remesas de dinero que envían a sus familiares desde el extranjero.

En Oaxaca, la migración se ha intensificado en los últimos años,obedeciendo principalmente a causas económicas. El mercado de trabajo es insuficiente para absorber a la fuerza laboral productiva. Los bajos ingresos de la población no cubren suficientemente las necesidades básicas de las familias. Los niveles de vida están por debajo de la media nacional. Las unidades de producción rural en general, sufren un proceso de descapitalización acelerado, los insuficientesapoyos al campo se traducen en una cada vez mayor dependencia alimentaria y en el incremento de los flujos migratorios, es decir, se tiene un alto nivel de pobreza aunado a una notable marginación denotada por la accidentada orografía del estado.

Si bien es cierto que las principales razones de la migración incluyen la búsqueda de oportunidades frente a la pobreza, así como la marginaciónsocial, es necesario identificar cada una de las causas que origina este problema social para poder elaborar un proyecto de solución integral al mismo, donde conjuntamente sociedad y gobierno podamos darle una solución.
En este trabajo, se han elaborado algunas propuestas, en base al análisis e investigación llevadas a cabo.

Globalización.

Actualmente escuchamos muy a menudo la palabra“globalización” y creo que primero hay que definirla, la globalización es entendida como la creación de un espacio mundial unificado en áreas como las telecomunicaciones, transportes, información, etc., pero sobre todo en la producción de bienes, el comercio y las finanzas.

El estado de Oaxaca, no podía escapar al efecto globalizador, claro esta, pues se refleja desde los medios de comunicación,televisión, radio, internet hasta dentro de la migración. Es decir no solo en la ciudad capital o en las principales ciudades del Estado, sino también en las comunidades rurales. Dicho fenómeno atañe a todos los aspectos de la vida social. Tiene relación y repercusiones en la economía, (Globalización financiera es causal evidente de las crisis financieras y bursátiles regionales (la crisis asiática,modificaciones salariales en las empresas trasnacionales), la psicología, (cambio de mentalidad, se adoptan posturas que no son de la propia entidad donde se vive, como por ejemplo, el querer imitar a una chica anoréxica de una película extranjera, o el querer tener dos o tres coches afuera de la casa, o tomar un vocabulario impropio, la cultura, (pérdida de costumbres) la política, (mayores presionesexteriores a nuestra soberanía), el medio ambiente (las mismas empresas trasnacionales con tal de incrementar sus ganancias provocan deterioro ambiental), tecnología.

Problemas sociales como el desempleo y el subempleo son resultado del efecto globalizador, pues como se menciona en el párrafo anterior, cuando llegan las compañías trasnacionales a una entidad, modifican las condicioneslaborales, desde horarios, derechos sociales hasta salarios, obteniendo así mano de obra barata, recursos a bajo costo y ventajas hacendarias. Al existir una gran demanda laboral y bajos salarios que no permiten sostener la economía familiar se generan no solo desempleo, sino como en efecto dominó los habitantes tienden a emigrar a otros países en busca de mejores oportunidades económicas (que muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS