Migracion

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Violaciones de los derechos de los migrantes indocumentados camino a EEUU

Giorgio Trucchi

Managua

Vivir de cerca, analizar y sensibilizar sobre el drama de las migraciones masivas a lolargo del territorio que se extiende entre Centroamérica y el sur de Estados Unidos, ha sido el objetivo del informe presentado en Nicaragua por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),en colaboración con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Los datos presentados reflejan una situación altamente dramática y explosiva. En 2006 fueron 179 mil los extranjeros -94por ciento centroamericanos- deportados por las autoridades mexicanas y 858 mil los que fueron apresados y deportados por los cuerpos represivos estadounidenses (514 mil mexicanos). Unos 4.000migrantes fallecieron atravesando el muro material o virtual (entre México y los Estados Unidos) en los últimos 12 años, es decir 15 veces más de las personas que en 28 años perdieron su vida tratando decruzar el muro de Berlín. Y los números se incrementan año a año.

“Para las autoridades y la mayoría de los medios de comunicación, los inmigrantes son ilegales, señala el informe. La utilización deeste término conduce a decir que los seres humanos son ilegales. Este calificativo demuestra una tendencia a la criminalización de la migración, haciendo pasar al migrante que entra en un territorionacional sin sus papeles en regla, por un delincuente.

Esto con frecuencia va acompañado de una amalgama entre migrantes indocumentados y terroristas. Esta evaluación tiene graves consecuenciasporque favorece la legitimación de medidas más represivas en nombre de la seguridad nacional, desviando la atención de las violaciones de los derechos humanos fundamentales de esta población”,puntualiza el documento presentado por la FIDH.

Como explicó la Dra. Vilma Núñez, vicepresidenta de la FIDH y presidenta del CENIDH, “realizamos este estudio para visibilizar y documentar las graves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS