Migracion

Páginas: 27 (6557 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA

SOCIOLOGIA

CATEDRATICO: LIC. ELIZETH GARCIA

La Migración En Honduras

Grupo #3
ZOILA LAVINIA LIZARDO ANDINO
KENNETH EDUARDO VASQUEZ IZAGUIRRE
REINA LILIVETH CRUZ RAUDALES
EDUARDO YUSSETH SANDOVAL FLORES
ORIETTA LIZETH ZAPATA AMAYA
ANTONIO JOSE MONTES RITTENHOUSE

Tegucigalpa, 1/septiembre/2010

Índice

1.Introducción………………………………………………………....3
2. Migración…………………………………………………………....5
3. Causas de la migración……………………………………………8
3.1. Pobreza…………………………………………………………8
3.2. Desempleo……………………………………………………..11
4. Los medios y riesgos de la Migración……………………………11
5. Las consecuencias de la Migración………………………………15
5.1. Positivas………………………………………………………...16
a)Remesas………………………………………………….16
b) El TemporaryProtection Status……………………….17 5.2 Negativas………………………………………………………...18
a)Deportación…………………………………..………19
b)Explotación Laboral…………………………………20
6. Migración y su impacto cultural……………………………………20
7. Migración y suimpacto en la familia………………………………21
8. Conclusiones………………………………………………………...24
9. Bibliografía…………………………………………………………...26
10. Anexos……………………………………………………………...28

INTRODUCCION

En el presente informe se muestra un análisis de las causas, los riesgos, y las consecuencias de la emigración hacia los Estados Unidos. Algunas causas de emigración consisten en la pobreza que viven ciertas personasen todo el país, el desempleo masivo e ignorancia, que obliga a muchas personas a desplazarse hacia otros lugares con la esperanza de mejorar su situación económica y la de sus familiares aventurándose a nuevas tierras, llena de peligros, en la que pueden encontrar incluso la muerte, se exploran los riesgos y peligros que estos migrantes enfrentan al buscar una mejor vida. Estos peligros sepresentan de muchas y diversas maneras, estas personas por ser indocumentados son susceptibles a más peligros.
Se analizan, también, las consecuencias de esta migración una vez logrado el objetivo de la trayectoria, también se analizan las consecuencias positivas como; el efecto en la economía del país a través de las remesas, los beneficios que reciben personas capacitadas para obtener el TPS,algunas consecuencias negativas derivan en la explotación laboral de personas dispuestas a hacer lo necesario para sobresalir, también se muestra el efecto que estas personas sufren en su identidad cultural, los efectos sociológicos en la comunidad traídos por la desintegración familiar, y las deportaciones masivas y criminalidad de inmigrantes en estados unidos.

Este informe servirá parareconocer el sufrimiento que padecen nuestros compatriotas impulsados por el deseo de superación. Es muy importante conocer acerca de este problema para poder entender y comprender las limitaciones que muchas personas padecen y que de cierta manera, muchos de nosotros desconocemos. Como ser las causas que los lleva a tomar la decisión de partir, los riesgos que enfrentan en el camino y lasconsecuencias de emigrar. También nos sensibiliza con el sufrimiento ajeno y nos pone en contacto con nuestro lado solidario.
El desarrollo de la investigación se hizo mediante la identificación de las principales causas y efectos que propician la migración en Honduras hacia Estados Unidos. Comenzando por motivos como: la pobreza, el desempleo y el deseo de una superación familiar, términos clavesque incitan al migrante a abandonar su país en busca de mejores oportunidades. Luego se tomó en cuenta la peligrosa travesía a la que se exponen estos soñadores, llena de riesgos y dificultades que en muchas ocasiones terminan cobrando sus vidas. Para finalizar se realizó un análisis sobre las consecuencias que contrae este fenómeno poblacional, desglosando tanto las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS